Coordinadores de la sede (Venezuela)

Dra. Ligia Sánchez Tovar

Universiad de Carabobo

ligia.uc@gmail.com

 

Socióloga. Egresada de la Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Sociología del Trabajo Université Toulouse II. Le Mirail (Francia) .Master en Estudios de Opinión. Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Granada. España. Profesora Titular a Dedicación Exclusiva. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo, Campus La Morita (Venezuela). Directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Campus La Morita. Directora-Editora de la Revista Salud de los Trabajadores. Jefa del Programa de Maestría en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Coordinadora de Investigación del Centro de Estudios en Salud de los Trabajadores. Investigadora acreditada del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), de la República Bolivariana de Venezuela. Docente de la Maestría en Salud Ocupacional e Higiene del ambiente Laboral. Profesora Invitada del Máster Proyectos y Gestión de Plantas Agroindustriales. Universidad de Córdoba, España (2009, 2010). Profesora Invitada del Programa de Doctorado Bienestar y Desarrollo de las Sociedades Complejas. Departamento de Sociología. Universidad de Granada, España (2002). Importante producción de artículos científicos en el área de la salud ocupacional y la calidad de vida y responsable de diversos proyectos de investigación en el área. Tutora de diversas tesis de Doctorado y Maestría.

 

 

 

Dr. José Ortiz Buitragao

Universidad de Carabobo

ortizbuitrago@gmail.com

 

Profesor Titular de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Doctor en Matemáticas por la Universidad de Granada, España, egresado del Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática. Director de Proyectos de la Unidad de Investigación del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Carabobo, Campus La Morita, Maracay, Estado Aragua, Venezuela, donde dirige la línea de investigación en Educación Matemática: Pensamiento Numérico y Algebraico. Presidente de la Asociación Venezolana de Educación Matemática, Capítulo Aragua. Investigador acreditado del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) de la República Bolivariana de Venezuela. Ha participado en eventos, de carácter nacional e internacional. Tiene publicaciones en revistas científicas, actas de congresos, libros y capítulos de libros. Es Director-Editor de la Revista Enseñanza de la Matemática, así como miembro del comité asesor de UNIÓN (Revista Iberoamericana de Educación Matemática) y la Revista EPSILON de la SAEM THALES (España). Ha participado en el arbitraje de artículos de revistas científicas, actas de congresos y edición de libros. Ha dirigido varias tesis de postgrado y ha realizado publicaciones relacionadas con la utilización de nuevas tecnologías, específicamente, calculadoras gráficas, software de geometría dinámica y sistemas de cálculo simbólico (CAS). Algunas de sus publicaciones se pueden ver en: http://www.getcited.org/mbrz/11073309

 

 

Dra. Laybet Colmenares Zamora.

Universidad del Carabobo.

laybet.colmenares@gmail.com

@laybet

https://www.linkedin.com/pub/laybet-colmenares/19/74b/660

Doctora en Didáctica y Organización Educativa por la Universidad de Sevilla. Master en Desarrollo de Software por la Universidad de Granada. Especialista en Tecnologías de la Computación en Educación por la Universidad de Carabobo. Ingeniero Electricista por la Universidad Tecnológica del Centro. Investigador-Docente en el área de tecnologías aplicadas a la Educación en el Área de Post-Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Miembro del Grupo de Cooperación en Buenas Prácticas en el Desarrollo de TIC´s de la Universidad de Sevilla. Ha dirigido varios trabajos a nivel de postgrado en el área de Tecnologías aplicadas a la educación y usabilidad. Reconocimiento como PEI nivel B según convocatoria 2013 del Observatorio de Ciencia Tecnología en Innovación. Actualmente coordinadora de un proyecto PEII de grupo en el área de accesibilidad tecnológica con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Dr. Omar José Miratía Moncada

Universidad Central de Venezuela (UCV)

omar.miratia@ucv.ve

omiratia@gmail.com

 

Más de 33 años al servicio de la educación venezolana en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo [Básica, Media Diversificada y Profesional, Técnica, de Adultos y Superior (Pregrado y Postgrado)]. Profesor Jubilado del Ministerio de Educación (2006), con 14 años como profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Doctor en Educación, mención Tecnología de la Instrucción y Educación a Distancia. Mención honorífica “Medallón a la “Excelencia”. Nova Southeastern University. Miami, Florida. (2005). Magíster en Educación, mención Gerencia Educativa. Mención honorífica "Summa Cum Laude”. Universidad Católica Andrés Bello (1996). Especialista en Educación, mención Gerencia Educativa. Universidad Católica Andrés Bello (1993). Profesor de Matemática y Computación Educativa. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas (1982). Profesor Asociado Contratado a Tiempo Completo en la Unidad de Educación a Distancia (UE@D) de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias (UCV, 2005- 2012). Profesor invitado en modalidad mixta, del “Doctorado en Educación con Acentuación en Comunicación y Tecnología Educativa”. Escuela de Ciencias de la Educación. Gobierno del Estado de Nuevo león, Secretaría de Educación. Monterrey, México. Asignatura “Diseño de Sistema de Enseñanza y Aprendizaje On-Line” (2011). Tutor Virtual. Centro de Educación Continua (CEC). Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Ecuador. Curso “Diseño Instruccional Básico” (2010-2011). Facilitador a distancia del “Plan de Formación Integral del Profesor Instructor de la UCV: PROGRAMA ALETHEIA”, para “Diseño de cursos en línea mediante la estrategia DPIPE, empleando la Plataforma Moodle. Sistema de Actualización Docente del Profesorado -SADPRO-UCV, (2010-2012). Co-Facilitador en MoodleBites 6 (curso para obtener la certificación Moodle, MCCC). Human Resource Development International Limited. Certification” (HRDIL). Nueva Zelanda. Marzo de 2010. Profesor Invitado para los Cursos de Postgrado (Maestría y Doctorado, verano) en la Universidad Santander. Tampico, Estado de Tamaulipas, México. Asignaturas: Introducción a la Didáctica, Computación y Educación, Estadística y Computación, Tecnologías de Información y Comunicación (2007-2010). Profesor Contratado. Postgrado de Procesos de Aprendizaje (Especialización y Maestría) Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Asignatura Instrucción Asistida por Computadora en modalidad mixta (semipresencial) mediante el uso de la Web y las plataforma Blackboard y Moodle (2005-2009). Miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED), Asociación Venezolana de Educación e Informática (AVEI) y Colegio de Profesores de Venezuela (FENAPRODO), Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT).

Miembro del Consejo Técnico del Sistema de Educación a Distancia de la UCV SEDUCV, como representante de la Facultad de Ciencias (octubre 2008- marzo 2011). Consultor de E-learning. EscuelasBdV. Universia Venezuela. Banco de Venezuela (Agosto, 2006- Abril, 2007). Evaluador de revistas arbitradas. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV (2012). Universidad Central de Venezuela. Vicerrectorado Académico. Caracas [http://cdch-ucv.net/]. Revista de Pedagogía (2009-2012).. Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. [http://www.scielo.org.ve/scielo.php/script_sci_serial/pid_0798-9792/lng_es/nrm_iso],

Revista Dialógica (2012).. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”. Subdirección de Investigación y Postgrado. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/index Revista Tecnología y Construcción (2009-2012). Facultad de Arquitectura-UCV. Universidad Central de Venezuela, Caracas [http://www.fau.ucv.ve/ediciones_fau.htm] Ediciones FAU-UCV, Facultad de Arquitectura-UCV. Universidad Central de Venezuela, Caracas. [http://150.185.71.99:8081/revista2.html]

Dra. Renata María Angela Curci La Rocca

Universidad Metropolitana

(Caracas- Venezuela)

Correos electrónicos:

rcurci@unimet.edu.ve

 

rcurci826@gmail.com

 

Profesora Titular de la Universidad Metropolitana. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas de la Universidad de Sevilla, España. Magíster en Administración, mención Gerencia de Empresas de la Universidad Metropolitana, Venezuela. Licenciada en Química de la Universidad Central de Venezuela, Venezuela. Posee un Diploma de Estudios Avanzados en “Economía de la Empresa”, de la Universidad de Almería, España y un Diploma en Habilidades Docentes del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

 

Profesora de Química (Nivel Pregrado) y de Mercadeo (Nivel Pregrado y Postgrado), en Universidad Metropolitana, Caracas-Venezuela (1987-2014). Profesora de Química de la Universidad Católica Andrés Bello (Nivel Pregrado) (1996-2006). Profesora de Química de la Universidad Central de Venezuela, en la Facultad de Farmacia (1991-1992) y Facultad de Ciencias (1997-1999) (Nivel Pregrado).

 

Autora de la Investigación  “Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Venezuela”, Capitulo Venezuela, realizado para el Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) – UNESCO, presentado en el Seminario sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe, realizado en Quito, Ecuador, Febrero de 2003, convocados por UNESCO (ORCILAC y IESALC).

 

Asesora y especialista en el área del E-learning. Directora de AprenRed (2006_ 2013), dependencia encargada del E-learning en la Universidad Metropolitana. Caracas, Venezuela. Gerente General de CENDECO (2006-2008), dependencia encargada de ofrecer Diplomados, Programas y Cursos a nivel de Extensión Universitaria. (Unidad de Negocios de la Universidad Metropolitana). Asesora en Diseño Instruccional para asignaturas  en distintas áreas, tales como: Administración, Mercadeo, Ciencias Básicas (Química, Física y Matemáticas). (2000-2012). Asesora en diseño y montaje de contenidos en distintas plataformas educativas, tales como: LearningSpace, WebCT, Moodle, Pl@tUM, Blackboard Learn y Blackboard Collaborate (2000-2014).Consultora – Investigadora del Instituto de Estudios Superiores para América Latina y el Caribe (IESASLC-UNESCO) (2003-2006).

 

Creadora del diseño de la plataforma tecnológica Pl@tUM (versión 1.0 y 2.0) de la Universidad Metropolitana, y líder del proyecto  para su diseño y desarrollo (en lenguaje JAVA).Experiencia en el manejo y administración de distintas plataformas educativas tales como: Pl@tUM, LearningSpace, WebCT, Moodle, Blackboard Collaborate y Blackboard Learn.

 

Tutora/Facilitadora de cursos en modalidad e-learning y blended learning desde hace 9 años. Experiencia en capacitación de profesores y personal técnico tanto en el área de diseño instruccional como en el  uso de diversas herramientas y plataformas tecnológicas.

 

Autora del libro Diagnóstico de la educación Superior virtual en Venezuela. Colección Educación Superior en Venezuela. Primera Edición. Fondo Editorial IPASME. Julio 2005. Autora de un capítulo del libro “Pedagogía de la Educación Superior. Retos y propuestas  para la didáctica”. Nombre del Capítulo “Aplicaciones tecnológicas en la educación superior”.  Natalia Castañon (Coord.),  2009.  

 

 

Autora de varios artículos publicados en revistas indexadas. Tutora de diversas tesis a nivel de Pregrado, Especialización y Maestría en la Universidad Metropolitana, Universidad Central y Universidad Católica Andrés Bello.

Miembros de la sede (Venezuela)

Gladis Hernández L.

Universidad del Zulia (Venezuela)

gladishernandez@hotmail.com

 

Estudios: Cursante Doctorado de Educación: Perspectivas Históricas, políticas, Curriculares y de Gestión. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Diplomado del Programa de Actualización y Perfeccionamiento Docente de Educción Superior. Maestría en Gerencia en Sistemas Educativos. Licda. En Administración. Cargos: Docente de la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago. Integrante de la Comisión de Especialistas de la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades OPSU-CNU. Coordinadora de la Unidad Administrativa de Prácticas Profesionales del Programa Ciencias Económicas y Sociales del Núcleo LUZ-COL. Investigadora Activa. Diseñadora Curricular. Premios y Distinciones: Programa de Promoción al Investigador. Orden al Mérito Universitario Dr. Jesús E. Lossada   segunda y tercera clase. Actividades Científicas y Tecnológicas. Proyectos: Diseños curriculares en pre y posgrado.

 

Dra. Rosario Silva de Del Valle.

Universidad Metropolitana. (Caracas-Venezuela).

rsilva@unimet.edu.ve

 

Profesora Titular de la Universidad Metropolitana, Caracas-Venezuela. Doctora en Didáctica y organización de instituciones educativas por la Universidad de Sevilla, España. Magister en Ciencias de la Educación, Especialista en Educación, mención Gerencia Educativa. Profesora egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Docente investigadora en el área de Comunicación y Tecnología Educativa. Ha participado en el diseño, elaboración y ejecución de Programas educativos por competencia bajo la modalidad e-learning para la Universidad Metropolitana: Programa Prometeo y el Programa de Capacitación para Novos i+e el cual es un proyecto innovador de la Universidad Metropolitana para impulsar, con el apoyo de sus recursos institucionales, el desarrollo de iniciativas emprendedoras y donde las organizaciones, con su propio personal, encuentren condiciones para crear nuevos productos y servicios innovadores. Actualmente se encuentra coordinando dicho Programa. Ha diseñado e implementado entornos web y diseños curriculares bajo la modalidad e-learning para diferentes asignaturas de pre y post grado de la Unimet. Diseñó y elaboró un instrumento para la evaluación de cursos bajo la modalidad e-learning llamado IECE. Ha publicado en diversas revistas científicas y participado en Congresos nacionales e internacionales.

 

 

Jannet del Coromoto Santaella Sánchez.

Universidad de Carabobo.

jannetsantaellauc@yahoo.es

 

Doctora en Didáctica y Organización Educativa por la Universidad de Sevilla. Master en Investigación Educativa y Enseñanza de la Matemática. Miembro de la Unidad de Investigación del Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Carabobo, Campus La Morita, Maracay, Estado Aragua, Venezuela, de investigación en Educación Matemática: Pensamiento Numérico y Algebraico. Ha participado en el arbitraje de artículos de revistas científicas, actas de congresos. Docente de la Maestría de Educación Matemática. Ha dirigido varias tesis de postgrado de maestríarelacionadas con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Jefe de cátedra de la asignatura Introducción a la matemática.

 

Dra. María Consuelo Díaz Martínez.

Universidad de Carabobo (Venezuela).

mariaconsuelodiaz@hotmail.com

 

Licenciada en Administración Comercial. Especialista en Mercadeo. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas, Universidad de Sevilla. Profesora Asociada a Dedicación Exclusiva (área de Mercadeo) de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Directora de la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Campus Bárbula, Universidad de Carabobo. Jefe de la cátedra de Mercado del Departamento de Gerencia y Finanzas. Publicaciones científicas en las áreas de tecnología y marketing. Coordinadora de diversos proyectos en el área de marketing. Tutora de trabajos de investigación de especialidad y maestrías.