Coordinadores de la sede (México)

Dra. Silvia Vázquez González.  

Universidad Autónoma de Tamaulipas.

svazquez@uat.edu.mx

      

Licenciada en Trabajo Social, con Maestría en Educación y especialidad en Ciencias Sociales, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Planificación Territorial y Desarrollo Regional por la Universidad de Barcelona en España y Doctora en Ciencias Sociales e Intervención por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla España.

Es Profesora-Investigadora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México. Profesor emérito de la UAT.

Ha sido Subdirectora de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Secretaria Académica, Jefe de Estudios de Posgrado y líder del Cuerpo Académico “Desarrollo Social” de la Unidad Académica de Trabajo Social y C.D.H. de la U.A.T, actualmente es líder del Grupo de Investigación “Vulnerabilidad e Integración Social” y colaboradora del Grupo “Investigación en Trabajo Social y Políticas Sociales” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla España (Plan Andaluz de Investigación desarrollo e Innovación P.A.I. – SEJ- 452), miembro fundador de la Academia Mexicana de Investigación en Trabajo Social y evaluadora de programas académicos.

 

Participa en diferentes proyectos de investigación sobre el desarrollo social, trabajo de los jóvenes, salud y sociedad. Ha dirigido programas educativos de licenciatura y maestría y ha sido docente de diversos programas académicos de licenciatura y maestría en México.

Ha publicado artículos, capítulos de libro y libros. Sus últimas publicaciones son:

 

Garay, Sagrario y Silvia Vázquez (coordinadoras) (2011). El trabajo en diferentes grupos poblacionales. Oportunidades y desigualdades en el empleo, UANL - UAT. ISBN: 978-607-433-726-6

Vázquez, Silvia y Sagrario Garay (coordinadoras) (2011). Jóvenes. Inserciones y exclusiones a la escolarización y al trabajo remunerado, Miguel Ángel Porrúa -PROMEP- UAT - UANL. ISBN: 978-607-401-521-8

Vázquez González Silvia, Sarasola Sánchez-Serrano José Luis Inserción al empleo y exclusión de los/las jóvenes de 20 a 29 años en el centro de Tamaulipas. Revista Portularia ISSN 1989 – 5399 pp. 69-78.

Vázquez González Silvia, Cabello Garza Martha y Montemayor Rodríguez Elena. (2010) La Obesidad infantil. Más que una cuestión de alimentación. En Cabello, M.L. y Garay S. (Coords.) Obesidad y Prácticas Alimentarias: Impactos a la salud desde una visión multidisciplinaria. Monterrey N.L.: Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN- 978-607-433-524-8.

María Isabel Hernández Romero.

Universidad de Quintana Roo.

cursosizabel2020@gmail.com

 

Es profesora-investigadora de tiempo completo de la Universidad de Quintana Roo. Realizó la Licenciatura en Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Guadalajara, la maestría en Tecnología Educativa en la Universidad de Nebraska y actualmente es candidata a doctora en Educación Internacional en la especialidad de Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su experiencia docente se enfoca principalmente a la Lingüística Aplicada, Psicolingüística, Seminario de Titulación, Inglés, Educación a Distancia, Diseño Instruccional, Tecnología Educativa y Diseño de entornos virtuales de aprendizaje. 

 

Pertenece al cuerpo académico CADICC que cultiva dos líneas de aplicación y generación de conocimiento: 1) Diferencias individuales en la enseñanza y el aprendizaje del inglés. 2) Construcción de conocimiento para la creación de comunidades virtuales.

 

Sus líneas de investigación incluyen estrategias de aprendizaje, aspectos psicolingüísticos del aprendizaje de inglés, estrategias para la construcción de conocimiento, afectividad en la comunicación en línea, dimensiones culturales en ambientes de aprendizaje en línea y diseño de entornos personales para la autogestión y desarrollo del trabajo colaborativo.
Entre los diversos cargos académico-administrativos a su cargo, se encuentra haber sido Coordinadora de Idiomas, Secretaría Técnica de Docencia de la División DCPyH y Jefa del Departamento de Innovación Educativa de la
Universidad de Quintana Roo.

 

 

 

Larisa Enríquez Vázquez

larisa_enriquez@cuaed.unam.mx

 

Maestra en Ciencias por la UNAM y con estudios en Educación a distancia, por la Universidad de Athabasca y la Universidad de Monterrey. Investigadora asociada C, de tiempo completo, en el área de tecnologías para la educación y educación a distancia, de la CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las líneas de investigación en las que actualmente estoy enfocada son: Educación a distancia, Mega-universidades y educación no formal y Usos didácticos de las tabletas electrónicas.

 

Durante 15 años he coordinado e impulsado la incorporación de las tecnologías emergentes en la educación a través de desarrollos de recursos digitales, diseño e impartición de cursos en línea, planeación en la incorporación de las TIC para la educación, e-learning; entre otros.

 

 

 

Miembros de la sede (México)

Mtra. Quelaztli Aziyadé Salas Góngora

 

Universidad Tec Milenio, Cancún Quintana Roo

Universidad del Caribe, Cancún Quintana Roo

qsalas@tecmilenio.mx

  

Maestra en Administración de Organización Educativas con titulación de doble grado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de París 12. Licenciada en Educación por la Facultad de Educación de la UADY.  Ex becaria de programas de investigación en la UADY durante el nivel licenciatura en comprensión lectora y hábitos de estudio. Ha cursado diplomados y cursos diversos en TIC en la educación, liderazgo, diseño curricular y evaluación de proyectos de índole cultural, formación humana y estrategias de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior. Su experiencia profesional la ha desarrolla en instituciones de educación superior y organizaciones no gubernamentales como docente, revisor de proyectos de tesis; y coordinador de proyectos educativos en como Fundación Telefónica-Movistar en el programa para el desarrollo de competencias en el uso de las TIC e innovación educativa a través de la plataforma ScolarTIC para docentes de nivel preescolar, primaria y secundaria (2014-2017). Actualmente sus intereses y trabajos de investigación se vinculan hacia el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación y con una mirada divergente de su papel docente en la práctica del conocimiento en el área de humanidades en consultoría y capacitación a empresas en el sector turístico.

 

 

Cecilia Ivonne Bojórquez Díaz.

Instituto Tecnológico de Sonora, México.

cecilia.bojorquez@itson.edu.mx

 

 

Origen Cd. Obregón Sonora. Licenciada en Psicología Maestría en Psicología por el Instituto Tecnológico de Sonora. Doctora en Educación por Nova Southeastern University – Florida. Licenciada en Derecho Burócrata. Diplomado en terapia familiar sistémica. Profesora de tiempo completo del ITSON. 15 años trabajando en el área de la salud, principalmente sobre los factores de riesgo relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros temas. Publicaciones de libros, compilaciones, ediciones, capítulos de libros y artículos en revistas. Candidata en el Sistema Nacional de Investigación y pertenece al consejo asesor de la revista Know and Share Psychology.

Dra. Sagrario Garay Villegas.

Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

sagarvi@hotmail.com

 

Realizó estudios de licenciatura y maestría en economía en la Universidad Autónoma Metropolitana en la ciudad de México. Obtuvo el grado de Doctora en Estudios de Población por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación colectivos e individuales. Actualmente se desempeña como profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sus publicaciones y líneas de investigación incluyen temas relacionados con trabajo femenino, familia y envejecimiento. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:

Garay, Sagrario y Silvia Vázquez (coordinadoras) (2011). El trabajo en diferentes grupos poblacionales. Oportunidades y desigualdades en el empleo, UANL - UAT. ISBN: 978-607-433-726-6

Vázquez, Silvia y Sagrario Garay (coordinadoras) (2011). Jóvenes. Inserciones y exclusiones a la escolarización y al trabajo remunerado, Miguel Ángel Porrúa -PROMEP- UAT - UANL. ISBN: 978-607-401-521-8

Garay, Sagrario (2011). "La inserción laboral en edades avanzadas: el caso del Estado de México" en Sagrario Garay y Silvia Vázquez (coords.), El trabajo en diferentes grupos poblacionales. Oportunidades y desigualdades en el empleo, UANL - UAT, pp. 99- 131. ISBN: 978-607-433-726-6

Mancinas, Sandra y Sagrario Garay (2011). “Límites y potencialidades de la cobertura social para la población envejecida en México”, en Oswaldo Méndez (coordinador), Rostros de Latinoamérica. Perspectiva Multidisciplinaria, IDAM – Pusan University of Foreign Studies, pp. 23-43. ISBN: 978-89-268-2440-5

Garay, Sagrario (2010). “Perdidos ou esquecidos: a experiencia de idosos em asilos” en Rosane Magaly Martins y Suleica Iara Hagen (coordinadoras), Ame todas as suas idades, Nova Letra, Brasil, pp.157- 171. ISBN 978-85-7682-522-7.

Garay, Sagrario y Verónica Montes de Oca (2011). “La vejez en México: una mirada general sobre la situación socioeconómica y familiar de los hombres y mujeres adultos mayores” en Perspectivas Sociales/ Social Perspectives, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Tennnessee, vol. 13, núm. 1, ISSN 1405-1133.

Montes de Oca, Verónica y Sagrario Garay (2010). “Familias, hogares y vejez: cambios y determinantes en los arreglos familiares con personas adultas mayores en México, 1992 – 2006” en Ana María Chávez Galindo y Catherine Menkes Bancet, Procesos y tendencias poblacionales en el México contemporáneo. Una mirada desde la ENADID 2006, Secretaría de Salud, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 402-432. ISBN 978-607-460-168-8.

Garay, Sagrario y Sandra Mancinas (2010). “Una aproximación a la relación familia, envejecimiento y política social en México”, Revista Kairós Gerontología, vol. 13, núm. 2, Faculdade de Ciencias Humanas e da Saúde – Programa de Estudos Pós-graduados em Gerontologia, pp. 23-39, ISSN 2176-901X.

Dr. José Manuel Ríos Ariza.

Universidad de Guadalajara (México).

jmrios@valles.udg.mx

Profesor Titular de la Universidad de Málaga (España) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, y actualmente es  profesor Titular de la Universidad de Guadalajara México.

 

Doctor en Pedagogía, por la Universidad de Málaga.

 

Pertenece al Grupo de Investigación Innoeduca (España), código SEJ-533 y coordina el Grupo de Investigación Innovación Educativa y TIC aplicadas a la Educación (México), código UDG-CA-802.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

 

Ha trabajado como profesor universitario y para el Administración del Gobierno de España en temas relacionados con la innovación, las TIC la formación del profesorado, y la creación de materiales curriculares.

 

Ha participado en proyectos de investigación financiados por administraciones del Gobierno de España, de la Unión Europea y de países de Hispanoamérica. Autor o coautor publicaciones relacionadas con las TIC y las innovaciones educativas.

 

Ha dirigido tesis doctorales a profesores de Universidades de España, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, México y Austria.

 

 

Tiene reconocimientos profesionales o distinciones oficiales, en España, Venezuela, Perú y Uruguay.

 

María Rosa Nuño Gutiérrez.

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de los Valles (México).

rosa.nuno@profesores.valles.udg.mx 

 

 

Es Doctora en Geografía e Historia con especialidad en Antropología y Etnología de América por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus desempeños laborales, ha sido investigadora en la Universidad Autónoma y en la de San Luis Potosí en México, así como profesora invitada en el Institut National de la Recherche Scientifice (INRS) de Montreal (Canadá) y en la Universidad de Sta. Bárbara en California. Actualmente es profesora en el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara.



La Dra. Nuño trabaja en diferentes líneas de investigación siendo una de las prioritarias la concerniente a educación, identidad étnica y de género. Desde este ámbito ha realizado diversas investigaciones de las que se han derivado numerosas publicaciones en libros y revistas especializadas.


 

 

 

Dra. Elba Rosa Gómez Barajas.

Universidad de Guadalajara (México).

labegandalf66@gmail.com

 

FORMACIÓN

Doctorada del Programa de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga. Tesis: “Estudio de opinión sobre competencias y salidas profesionales de la licenciatura en Turismo del Centro Universitario de los Valles, de la Universidad de Guadalajara (México)”. 2012.

 

Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje: Oferta de doble titulación por parte de la Universidad de Catalunya, España y la Universidad de Guadalajara. (2003-2005) y Master Internacional en E-learning: Diploma de la Universitat Oberta de Catalunya, Especialidad en Diseño Instruccional. (2003-2005)

 

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, SNI NIVEL I (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)

 

Profesor con PERFIL PRODEP, Otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

 

 

PARTICIPACIÒN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÒN I+D FINANCIADOS EN CONVOCATORÍAS PÚBLICAS INTERNACIONALES

 

Proyecto Leonardo Da Vinci de la Unión Europea (2011-2013). PROYECTO LEONARDO DA VINCI: RECEPTION AND SUPPORT ADULTS WITH HANDICAP IN VOCATIONAL RECONVERSION, WITH MENTAL HEALTH, COD. 2011-2013.Con la participación de socios de 6 países. (Francia, Grecia, Polonia, Holanda y
Gran Bretaña).

Proyecto AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) “Estudio comparativo sobre la utilización y opinión de alumnado universitario sobre las tics, contrastando competencias requeridas como futuros profesionales”.  Participantes :Universidad de Málaga, Universidad de Guadalajara, Universidad de Mendoza, Argentina; Universidad de Santo Toribio de Mogrovejo, Perú; Universidad de Chile. 2010-2011

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: COMPETENCIAS, INNOVACIÓN Y TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN

DOCENCIA:

13 años de docencia modalidad semipresencial, en asignaturas de Licenciaturas como Turismo, Administración, Mecatrónica, Educación Contaduría y Tecnologías de la Información, del Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara, México.

Docente on line para la FAO-FODEPAL con el Curso de Alta Dirección de Turismo Rural.  

Docente on line: Dirección de Proyectos a Distancia para la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Argentina de países como Panamá, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia.

Docente para la Fundación Migres en el Módulo “Turismo Rural” en Tarifa, Cádiz, España. Dentro del Marco para la formación de Guías de Turismo Ornitológico.

 

 

 

Dra. Marisa Mesina Polanco.

Universidad de Colima. México.

riredemer@gmail.com

 

Profesora- investigadora en la Universidad de Colima en México

Ha publicado en libros colectivos:

Aguilar Gaxiola, Víctor Hugo y Rodríguez Pérez, Beatriz (2008) Pensar los sujetos sociales en Trabajo Social. Culiacán: UAS, con los capítulos: Los adolescentes y su percepción de la homosexualidad y Los jóvenes universitarios y su percepción de la pareja.

Alcaraz Munguía, Claudia Angélica y Guevara Peredia, María B. Leticia (2008) Espacios de intervención del trabajo social, Mazatlán: UAS, con el capítulo La construcción social de la indisciplina en una escuela secundaria en Colima.

Mesina, Marisa, Carvajal, Gregoria y Alcaraz, Claudia (2009) El trabajo social en Colima 1962-2000. Colima: U de C.

Mesina Polanco, Marisa, Carvajal Santillán, Ma. Gregoria, Suárez Dávila, Catalina (2011). Mujeres Jefas de Hogar en la Colonia Magisterial. Argentina: Elaleph.

Mesina Polanco, Marisa, Carvajal Santillán, Ma. Gregoria, Suárez Dávila, Catalina (2012). Jóvenes, género e indisciplina. Argentina: Elaleph.

Participa como codirectora de la Revista Trabajo Social SIN FRONTERAS. Tiene el registro público de derechos de autor de:

Vive en Pareja, el taller,” que es un espacio de trabajo vivencial y de reflexión para parejas que tengan interés de mejorar su relación y planear su vida en pareja. (No. de registro: 03-2009-12172575900-01).

Comparte derechos de autor de “¿Cómo la ves? Estrategias para mejorar la disciplina en el aula”, que es una metodología de intervención social dirigida a profesores, padres y alumnos de las escuelas secundarias en relación a los problemas de indisciplina que se generan en los planteles. (No. de registro: 03-2011-0209135551000-01) y del curso taller: “Trabajo Social y Administración de justicia: el papel de la profesión en el peritaje social” dirigido a mejorar el trabajo realizado por los trabajadores sociales en el área de administración de justicia. (No. de registro: 03-2011-020913565600-01)

Es coordinadora de la Red Universitaria de Estudios de Género en la Universidad de Colima, Integrante de la Comisión de Enlace de la Red Nacional de Cuerpos Académicos de Trabajo Social de la AMIETS (Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social) e Integrante de la Federación Internacional de Trabajadoras Sociales.

Dra. Guadalupe Aurora Maldonado Berea.

Universidad Veracruzana

gumaldonado@uv.mx

 

Doctora con Mención Internacional y Cum Laude por unanimidad por la Universidad de Córdoba, España. Maestra y especialista en Educación Superior así como  Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Cristóbal Colón (UCC). Ex Becaria CONACyT con número de registro 208238. Poseo experiencia laboral ubicada en una importante etapa de mi vida tanto, en la consultoría de servicios, como en la  capacitación de personal. En el ámbito de la docencia he impartido clases a nivel medio superior como a nivel superior y de posgrado tanto en México como en España. En el ámbito de la investigación he participado en diversos proyectos relacionados al ámbito de la tecnología educativa, desarrollo de competencias, habilidades tecnológicas, estilos de aprendizaje y análisis curricular.

 

Dra. Martha Leticia Cabello Garza

 Universidad Autónoma de Nuevo León.

marthacabello@hotmail.com

 

Doctorado Binacional en Filosofía en Trabajo Social con especialidad en Políticas Comparadas de Bienestar Social, otorgado por la Universidad de Texas en Arlington y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posdoctorado en Salud Pública otorgado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Profesor -Investigador de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, Líder del Cuerpo Académico “Salud y Sociedad”. Coordinadora del Comisión Académica del Colegio de Licenciados en Trabajo Social de Nuevo León. Autora del libro: Voces y Vivencias de Aquellos que Gozan y Sufren la Obesidad. Coordinadora del libro: Obesidad y Prácticas Alimentarias. Implicaciones para la salud desde una visión multidisciplinaria. Publicaciones en Revistas arbitradas e indexadas Nacionales e Internacionales. Parte del Consejo Editorial de revistas nacionales e internacionales. Miembro fundador y secretario de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social. Líneas de Investigación: Obesidad, Obesidad Infantil, Investigación Cualitativa en Salud, Familia y Trabajo social.