Coordinadores de la sede (Italia)

Fabrizio Manuel Sirignano

Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles.

fabrizio.sirignano@unisob.na.it

 

 

Es profesor de Pedagogía General y Social en la Facultad de Educación de la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles, donde es profesor de Historia de los modelos y de las instituciones educativas, Pedagogía Social, Pedagogía de la política, pedagogía de la formación.
En la misma Universidad es Delegado del Rector para el Aprendizaje Permanente y Jefe de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Primaria.
Es Director de la serie editorial Revisiones de la editorial Liguori de Nápoles y de La Historia de la Educación de la editorial Pensa Multimedia en Lecce; es también miembro de los consejos editoriales de varias revistas y cadenas internacionales y el autor de numerosas monografías, artículos y ensayos: entre sus publicaciones se encuentran La pedagogia della formazione. Teoria e stori , Liguori, Nápoles, 2003;
Gesuiti e giansenisti. Modelli e metodi educativi a confronto, Liguori, Nápoles, 2004, 2012; Per una pedagogia della politica, Editori Riuniti, Roma 2007; Etica pubblica e scuola. Riflessioni pedagogiche , en coll. , Liguori, Nápoles, 2011; La pedagogia autobiografica , en coll., Pensa Multimedia, Lecce, 2012; La pedagogia della decrescita. L’educazione sfida la globalizzazione, Franco Angeli, Milán, 2012; Pedagogia civile e questione meridionale. L’impegno di Francesco Saverio Nitti e Gaetano Salvemini, en coll. con S. Lucchese, Pensa Multimedia, Lecce 2012.

Enricomaria Corbi

Universidad Suor Orsola Benincasa, Napoli

enrico.corbi@unisob.na.it

 

Enricomaria Corbi es profesor de Pedagogía General y Social y de Educación General y profesor de Historia de los modelos y de las instituciones educativas de la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles.
Decano de la Facultad de Educación y Delegado del Rector de Educación de los docentes.
Se trata de la historia de las escuelas e instituciones educativas, la filosofía de la educación y la teoría educativa.
Y 'el autor de numerosas monografías, ensayos y artículos en revistas nacionales e internacionales y dirige Collares y revista internacional Civitas educationis.
Entre sus obras destacan: Caminos de la pedagogía y la política social, la atención en el coll. (Roma, 2010), Perspectivas pedagógicas entre el constructivismo y el realismo (Nápoles 2010).





Fabrizio Chello

Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles.

fabrizio.chello@gmail.com

 

 

  


Fabrizio Chello, Doctor en cotutela en Pedagogía (Nápoles, Italia) y en Ciencias de la Educación (Ginebra, Suiza), es actualmente investigador asociado y profesor ayudante doctor en Pedagogía General y Social en la Facultad de Educación de la Universidad de Nápoles Suor Orsola Benincasa (UNISOB), donde enseña Pedagogía General, Gestión de la relación educativa, Didactica specială y Diseño del Programa Educativo Individualizado.

Es miembro del Equipo de investigación Approche Comprehensive des Rapresentations et de l’Action (ACRA) y del Laboratorio de investigación Recherche, Intervention, Formation et Travail (RIFT) en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra (UNIGE), donde participa en un proyecto de investigación sobre epistemología y metodología de la investigación educativa a la luz del paradigma de la Transacción Social.
Su investigación se centra, por un lado, en los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la ciencia pedagógica y, por un otro lado, en el análisis empírico de los procesos de transacción social que caracterizan el desarrollo del aprendizaje no formal y informal en el entrenamiento de profesores y educadores.
Ha participado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales y es autor de monografías, artículos y ensayos. Entre ses publicaciones se encuentran: Per una pedagogia al tempo presente. Conoscenza, agire formativo ed educabilità nel pensiero di Jeanne Hersch, Archive Ouverte de l’Université de Genève, Ginebra, 2011; Itinerari di epistemologia pedagogica (1879-1945), en coll., Ursuliana, Nápoles, 2011; La formazione come transazione. Epistemologia, teoria e metodologia di una categoria pedagogica, editato por, Liguori, Nápoles, 2013; La transaction. Du paradigme épistémologique au dispositif formatif, ETS, Pisa, en curso de preparation. 
Para más información:
http://www.unisob.na.it/universita/areadocenti/ricerca.htm?vr=1&id=500 (UNISOB);
http://www.unige.ch/fapse/acra/equipe/chello/ (UNIGE).
 

Daniela Manno.

Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles.

danielamanno@gmail.com

 

Daniela Manno, doctora en investigación, es actualmente investigador asociado en pedagogía general y social a la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles, donde dicta los cursos de: Pedagogía de la Diversidad; Educación Especial; Estrategias de mentoring; Diseño del Programa Educativo Individualizado.


A las raíces de su investigación queda el interés para la cuestión de la intrínseca dialogicidad y responsabilidad de la empresa educativa, la cual, investigada a través de la obra de Michail Bachtin, permite enfocar la importancia de la dimensión de la alteridad en los procesos de formación y educación.

A partir de la visión general anteriormente expuesta, se derivan otros intereses de investigación con respecto a la teoría pedagógica de la inclusión, la Philosophy for Children, en la cual es Teacher Expert, y los estudios sobre el confín en campo educativo.

Es autor de ensayos y artículos, entre los cuales se acuerdan: Dal contatto all'incontro. Educare al cosmopolitismo nel tempo della Rete, en Civitas educationis. Education, Politics and Culture, 3, 2, 2014; L'educazione al pensiero nella formazione dei ricercatori industriali. Analisi di un'esperienza, en Educational Reflective Practices, 3-2-2013; Formazione, quotidianità e cultura popolare (en coll.), en M. Stramaglia (a cargo de), Pop-pedagogy. L'educazione postmoderna tra simboli, merci e consumi, Lecce: Pensa Multimedia, 2012; Vivere il quotidiano. Pedagogia e Cultural Studies, en O. De Sanctis & E. Frauenfelder (a cargo de), Cartografie pedagogiche, Napoli: Liguori, 2011.




Dr. Enrico Miatto

Universidad IUSVE de Venezia

enricomiatto@gmail.com

 

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Didácticas y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Padova. Máster por las Universidades de Padova y Trieste en Gestión de las actividades de cooperación y formación para Europa centro oriental y balcánica y por la Pontificia Universidad Salesiana en Counselling educativo.
Trabaja en el mundo de la formación y la educación desde 1996 alternando labores docentes y de gestión. Actualmente es profesor contratado en el Instituto Universitario Salesiano de Venecia, impartiendo asignaturas en Pedagogía especial.
Por la Universidad de Padova ha sido profesor contratado de Pedagogía general y de Pedagogía especial y Didáctica en la “Facoltà di Medicina e Chirurgia”.
Sus líneas de investigación preferentes están vinculadas a la Inclusión Social, competencias del educador social, relación entre jóvenes y trabajo y orientación laboral.
Entre sus publicaciones cabe destacar: Giovani verso il futuro. Per una pedagogia della transizione scuola lavoro (Cleup, 2012); L'allenamento come accompagnamento e pratica personalizzante en E. Isidori, A. Fraile (coord.), Pedagogia dell'allenamento (Nuova cultura, 2012); con Masiero N., Ragazze in Veneto tra scuola e lavoro (Cleup, 2011); Prácticas narrativas en la investigación socioeducativa: la Autobiografía en F. López Noguero (coord.), Métodos de investigación y planificación en intervención socio educativa, (Ed. Digital Atres, 2011); Atteggiamenti e motivazioni degli adolescenti verso piercing e tatuaggi en C. Xodo (coord.), Oltre il segno. Piercing e tatuaggi negli adolescenti (Franco Angeli, 2010); Sulle tracce di un pensiero ri-formatore en G. Chiosso (coord.), Sperare nell’uomo. Giussani, Morin, MacIntyre e la questione educativa (SEI, 2009).

 

 

Miembros de la sede (Italia)

Elisa Frauenfelder

Universidad Suor Orsola Benincasa

Napoli

fravenfe@unina.it

 

Elisa Frauenfelder es profesor f.r. de Pedagogía General y Social y Pedagogía General y profesor de Historia de los modelos y de las instituciones educativas de la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles, donde coordina numerosas actividades educativas y de investigación y es director del Laboratorio de Educación.
Dirige, con Enricomaria Corbi, la Revista Internacional Civitas educationis. Educación, Política y Cultura.
Autor de numerosos estudios en el histórico-pedagógica, introducidas en el debate pedagógico contemporáneo, desde los años 80, la relación en el análisis de la pedagogía de investigación de biología perspectiva de los procesos educativos en relación a los temas de aprendizaje y desarrollo.
Entre las publicaciones se encuentran: La Ciudad del Sol de Campanella Fra Tommaso: utopía pedagógica o pedagogía utópica? (Nápoles, 1981), El pensamiento educativo de Leon Battista Alberti (Nápoles 1996), Pedagogía y la biología. Una posible alianza (Nápoles 1994), ciencias bioeducative. Perspectivas de investigación, con F. Santoianni (Nápoles 2002), Introducción a la bioeducative ciencias con F. Santoianni y M. Striano (Roma-Bari 2004); Civitas educationis. Cuestiones pedagógicas y desafíos, editado por, con E. Corbi y O. De Sanctis (Napoli 2011).

 

Dr. Antonio Cocozza

Università degli Studi Roma Tre

antonio.cocozza@uniroma3.it

Presidente del Corso di laurea in “Formazione e Sviluppo delle Risorse Umane”, Dipartimento di Scienze della Formazione - Università degli Studi Roma Tre; Professore di “Sociologia dell’educazione e del lavoro”, Direttore del Master in “Processi organizzativi e direttivi nella scuola dell’autonomia” e in “Politiche e Strumenti per la Direzione e la Valorizzazione delle Risorse Umane”. Coordinatore dell’Osservatorio sulla scuola dell’autonomia e Docente di “Comunicazione d’impresa e gestione delle risorse umane” alla LUISS Guido Carli.

Ha pubblicato recentemente: Quale sviluppo per il capitalismo nel XXI secolo? Un’analisi sociologica, 2015; La riforma delle pubbliche amministrazioni: quale ruolo per la dirigenza?, 2015; Innovazione, sviluppo organizzativo e knowledge worker, 2014; Labour Market, Education and Lifelong Guidance in the European Mediterranean Countries, 2014; Organizzazioni. Culture, modelli, governance, 2014; Il Sistema scuola. Autonomia, sviluppo e responsabilità nel lifewide learning, 2012; Comunicazione d’impresa e gestione delle risorse umane. Valorizzare le persone nelle imprese innovative e nelle pubbliche amministrazioni virtuose, 2012; Valuing diversity to grow together. A sociological analysis of Diversity Management policies in innovative companies, 2011; Il Diversity Management. La gestione delle differenze nelle relazioni di lavoro, 2011; Persone organizzazioni lavori. Esperienze innovative di comunicazione d’impresa e valorizzazione delle risorse umane, 2010; Istituzioni scolastiche e formative e sistema regionale e locale, 2008; Direzione risorse umane. Politiche e strumenti per l’organizzazione e la gestione delle relazioni di lavoro, 2006; La razionalità nel pensiero sociologico tra olismo e individualismo, 2005; La riforma rivoluzionaria. Leadership, gruppi professionali e valorizzazione delle risorse umane nelle pubbliche amministrazioni, 2004; Utopia e sociologia. Una critica alle società chiuse, 2004.

 

Jane Valletta.

Universidad “Partneope” de Nàpoles.

jane.valletta@virgilio.it

 

Jane Valletta es PhD en Ciencias Psicológicas y Pedagógicas.

Ha sido Profesora Adjunta de Fundamentos de la Educación General y Diseño y evaluación de la formación en la Universidad de Nápoles "Federico II", así como de Diseño y evaluación de la docencia en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Nápoles "Parthenope". Enseña disciplinas literarias en la escuela secundaria y ha aprobado el concurso para director. Se ocupa de la formación de formadores y de las prácticas reflexivas. Ha publicado Pensiero critico e azione educativa, (Pensa MultiMedia, Lecce, 2007),  La “riflessività critica” per l’Alta Formazione in P.Orefice, A.Cunti (eds), La formazione universitaria alla ricerca. Contesti ed esperienze nelle scienze dell’educazione, Franco Angeli, Milano, 2009, Strumenti per una didattica costruttivista e cooperativa in M.L.Iavarone, F. Sarracino, Saperi per l’insegnamento. Strumenti per la didattica, Pensa MultiMedia, Lecce, 2010, La valorizzazione delle competenze di ricerca per l’innovazione dei contesti didattici, in P. Orefice, G. Del Gobbo (eds), Il terzo ciclo della formazione universitaria. Un contributo delle scuole e dei corsi di dottorato di scienze dell'educazione in Italia, Franco Angeli, Milano, 2012.

 

 

 

Monja Taraschi.

Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles.

taraschi.monja@fastwebnet.it

 

Abogado en ejercicio en Nápoles, ha sido investigador y profesor visitante en la Pedagogía de la desviación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles. Ha ocupado cargos docentes en la escuela Bell Interuniversitario de Postgrado Docencia (SICSI), en el primer y segundo cursos de maestría de nivel en la universidad. Sus intereses de investigación se dirigen a cuestiones pedagógicas relacionadas con la desviación y la marginalidad social. Ha publicado Cuando el viento sopla inestable. El Narrenschiff y las posibles rutas educativas, Arachne, Roma 2012. También es autor de varios ensayos como: "El desarrollo y la articulación del diseño en la educación. Introducción ", en F. M. Siringano (ed.), rutas pedagógicas para el proyecto de formación, piensa Multimedia, Lecce, 2008, "Libertad Condicional y la comunidad. Herramientas para una pedagogía de la desviación ", en E. Corbi, F. M. Sirignano, F. Celentano, M. Roberto, S. Lucchese, S. Maddalena, M. Taraschi, A. A. Torrano, Reflexiones sobre las emergencias educativas, piensa Multimedia, Lecce, 2010, "La promoción de la lectura del periódico en el fenómeno de la desviación", en L. Ariemma, F. Sarracino (ed.), El diario de la Universidad. Aspectos pedagógicos y didácticos, en prensa.

 

Pascal Perillo

PhD

Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles.

pascal.perillo@unisob.na.it

 

Es Investigador universitario de Pedagogía General y Social en la Facultad de Educación de la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles, donde es profesor de Historia de la pedagogía contemporánea. Estudia el proceso educativo a la luz de un análisis diacrónico y sincrónico constante del debate epistemológico de la pedagogía contemporánea. Su investigación analiza la relación entre el conocimiento y la formación con miras a la reflexividad formación que dirige los estudios sobre planificación de la educación, la educación de adultos, la formación continua y epistemologías profesionales de los educadores. Es miembro de los consejos editoriales de la serie editorial Riletture (Revisiones) de la editorial Liguori de Nápoles; es también miembro de la editorial de varias revistas y cadenas internacionales y el autor de monografías, artículos y ensayos. Es componentes de diferentes grupos de investigación educativa nacionales e internacionales. Ha participado como ponente en varios congresos. Entre sus publicaciones se encuentran: Pensarsi educatori, Liguori, Nápoles, 2012; Stage in Educational Practice. A Reflective Experience, in «Educational Reflective Practices», 2, 2012; La trabeazione formativa. Riflessioni sulla formazione per una formazione alla riflessività, Liguori, Nápoles, 2010; Per una pedagogia della trasformazione. Educabilità metacognitiva e formazione alla riflessività, in «Pedagogika.it», 4, 2010.

 

http://www.unisob.na.it/universita/areadocenti/ricerca.htm?vr=1&id=249

 

Maria Teresa Trisciuzzi
Universidad de Bolonia

teresa.trisciuzzi@unibo.it

 


Maria Teresa Trisciuzzi es profesora ayudante de Literatura Infantil en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bolonia (Prof. Emy Beseghi), donde está terminando su doctorado en Ciencias Pedagógicas; también tiene una beca de estudio para Investigación en la Historia de la Literatura Infantil en la Universidad de Calabria.
Es licenciada en Pedagogía; su tesis perteneciente a la literatura de la infancia es sobre el tema: "Castillos errantes, Ciudades Encantadas, Valle del Viento. Las Heroínas más allá de la niebla de Hayao Miyazaki.
Sus publicaciones más recientes son: Literatura Infantil y el mensaje educativo en las películas de animación de Hayao Miyazaki, Suburban, revista trimestral de Cultura; el conflicto entre la autoridad y la libertad de Philip Pullman. Las nuevas tendencias de la fantasía en la literatura infantil, en RPD - Investigación y Enseñanza, Pedagogía Bolonia; en el 2013 publicó el libro Hayao Miyazaki. Vistas mà allà de la niebla, Carocci, Roma.

Salvatore Lucchese

Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles

lsalvio@libero.it

 

Es profesor de Historia y Literatura italiana en la escuelasecundaria y actualmente está completando su doctorado en Pedagogía de los procesos educativosy la construcción del conocimientopar la Facultad de Educación de la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles, donde también es fellow en Pedagogía general y social.

Rehusó principalmente en una perspectiva histórico-crítica, sus intereses de investigación se centran en la relación entre la pedagogía, la educación, la epistemología y la política.

Miembro de los consejos editoriales de Colleccìon de libros Storia dell’educazione. Scuola e istituzioni formativeeditado por Pensa Multimedia de Lecce e Riletture. Tracce e memorie pedagogicheeditado por Liguori de Nápoles.

Se mencionanentresus publicaciones: Pedagogia civile e questione meridionale. L’impegno di Francesco Saverio Nitti e Gaetano Salvemini, en coll. con F.M Sirignano, Pensa Multimedia,  Lecce 2012; The  “Karstic” dimension of  Gaetano Salvemini.  The wide horizon of his pedagogical-educational reflections between critical “waves” and “flows”, en F.M. Sirignano, J.Gonzalez Monteagudo (Eds), Aprendizaje, ciudadanìa y partecipaciòn.Perspectivas desde el sur de Europa, Arial2011, Sevilla 2013; Realismo negativo per la formazione di uomini dalla “fioca candela”. Fallibilismo ed educazione laica in Gaetano Salvemini, en E. Corbi, S. Oliverio (Eds), Realtà tra virgolette? Nuovo realismo e pedagogia, Pensa Multimedia, Lecce 2013; Sgretolamento della paideia: gestione delle risorse umane, ‘umanità capitalizzata, homo precarius, en E. Frauenfelder, F. M. Sirignano (Eds), La formazione delle “Uman Resources”. Traiettorie pedagogiche ed orizzonti educativi, Pensa Multimedia, Lecce 2013.

Stefania Maddalena

Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles

stefaniamaddalena612@gmail.com

 

 

Stefania Maddalena esmaestra de la enseňanza basica y actualmente está completando su doctorado en Pedagogía de los procesos educativosy la construcción del conocimiento por la Facultad de Educación de la Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles, donde también es fellow en la pedagogía de la política y la formación pedagógica. Ha llevado a cabo la planificación y la enseñanza de la educación en Cursos de Educación Superior.

Miembro de los consejos editoriales de Colleccìon de libros Storia dell’educazione. Scuola e istituzioni formative editado por Pensa Multimedia de Lecce e Riletture. Tracce e memorie pedagogicheeditado por Liguori de Nápoles.

Lleva a cabo estudios de la educación a las diferencias culturales y las cuestiones relacionadas con la pedagogía de la política y social. Es autora de ensayos y estudios, entre ellos: los resultados de una investigación sobre el método autobiográfico en F. M. Sirignano La società interculturale. Modelli e pratiche pedagogiche (Pisa, 2007); Percorsi di educazione interculturale tra accoglienza e integrazione, in F. M. Sirignano (Eds), Itinerari pedagogici per la progettazione formativa (Lecce 2008); Differenza, identità, diversità: prospettive di intervento formativo tra pedagogia e politica, in AA.VV., Spunti di riflessione sulle emergenze educative (Lecce 2010); La pedagogia Autobiografica, in coll., (Lecce 2012); Pedagogia delle Emergenze educative. Riflessioni e prospettive di intervento,in F. Marone, M. Striano (Eds) Cultura postmoderna e linguaggi divergenti. Prospettive Pedagogiche, (Milano 2012)

 

 

María Luisa Iavarone.

Universidad “Partneope” de Nàpoles.

marialuisa.iavarone@uniparthenope.it

 

 

María Luisa Iavarone es Catedrática por el Sector científico disciplinal de Pedagogía general y social en la Facultad de Ciencias de Educación fisica y motoria de la Universidad de los Estudios de Nápoles "Parthenope".

Por el trienio 2005-08 es responsable científico por la Universidad de los estudios de Nápoles "Partenope" del "Programa de internacionalización del sistema universitario."

 

Tiene la Coordinación de la sede en Nápoles del Doctorado de investigación en "Calidad de la Formación" activo en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Florencia dirigida por el Prof. P.Orefice.

 

Se ocupa principalmente de modelos pedagógicos y didácticos de la formación con particular referencia a la formación de los formadores y de los enseñantes.

En los últimos años se ha interesado, en particular, a los problemas conexos a la profesionalidad educativa en los muchos ámbitos psico-socio-sanitarios y de los servicios a la persona: l'arribo de esta investigación es la "pedagogía" del bienestar, cuál nueva frontera de trabajo educativo por la interpretación de la necesidad como oportunidad por la valorización del potencial cognoscitivo y por realización de la dimensión emotivo-existencial del sujeto, en la dúplice dimensión individual y colectiva.

 

Entre sus publicaciones se encuentran: Questioni di pedagogia sociale (in coll.), FrancoAngeli, Milano, 2000; La formazione efficace. Tra teoria e metodo, Pensa Multimedia, Lecce, 2000.; Progettare l’insegnamento. Teoria e pratica dell’intervento didattico (in coll.), Pensa Multimedia, Lecce, 2002; Pedagogia del benessere. Riflessioni e azioni per una professionalità educativa in ambito socio-sanitario, FrancoAngeli, Milano 2004; Educare al benessere, B.Mondadori, Milano, 2008; Iavarone M.L., Alta formazione per lo sviluppo educativo locale, Liguori, Napoli, 2009; Iavarone M.L., Abitare la corporeità. Dimensioni teoriche e buone pratiche di educazione motoria, FrancoAngeli, Milano 2010; Iavarone M.L.,(a cura di), Abitare la corporeità. Nuove traiettorie di sviluppo professionale, FrancoAngeli, Milano 2013.

 

Stefania Tondo

Universidad Suor Orsola Benincasa de Nápoles

stefaniatondo@hotmail.com

 

Es investigadora de Literatura Inglesa de la Universidad Suor Orsola Benincasa (Nápoles) campo de estudio de su doctorado en la Universidad de La Sapienza, Roma.

En particular, enseñanza de la Literatura Inglesa para el público infantil y joven e Inglés en los cursos de la Faculdad de Educatiòn.

Ha publicado sobre Shakespeare, literatura fantástica Victoriana, literatura infantil, Lewis Carroll, Alice in Wonderland, George MacDonald y Henry James. Editó las traducciones de obras clásicas en Napolitano, Alice'int '' o Paese d '' e Maraveglie (Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas) y Na Cantata 'e Natale (A Christmas Carol). Entre sus publicaciones se encuentran Henry James e l’arte della lettera (Bulzoni Editore 2002), Nessun bambino è un'isola. La letteratura per l’infanzia e la traduzione (Graus Editore, 2007), George MacDonald scrittore crossover (Graus Editore, 2012).

Sus intereses de investigación se centran en la producción y comunicación literaria para los niños y el público joven - Literature for Children and Young Readers - estudios de traducciòn en general y de traducciòn de la literature infantil – Translation Studies(TS) and Child-Oriented Translation Studies (COTS).

 

Francesca Marone.

Universidad de Nàpoles “Federico II”.

fmarone@unina.it

 

 

Francesca Marone es investigadora de Pedagogia General y Social de la Universidad de Nápoles "Federico II" donde es profesor de Pedagogía de las relaciones familiares y la pedagogía general. Miembro del cuerpo docente de la Escuela de Doctorado de Ciencias Psicológicas y Pedagógicas, estudios de género PhD.
Sus intereses de investigación se centran principalmente en la dimensión afectivo-emocional del proceso educativo, la relación entre el psicoanálisis y la pedagogía, el pensamiento de la diferencia.
Entre sus publicaciones se encuentran Cinema e cultura delle differenze, en coll., (Pisa 2001); Quando la relazione prende forma. Questioni educative al cinema, en coll., (Lecce 2002); Narrare la differenza. Genere, saperi e processi formativi nel Novecento, (Milàn 2003); Emozioni e affetti nel processo formativo, (Pisa 2006); ha editado los volúmenes Che genere di cittadinanza? Percorsi di educazione ed emancipazione femminile tra passato, presente e futuro, (Nápoles 2012) y en el coll. con M. Striano, Cultura postmoderna e linguaggi divergenti. Prospettive pedagogiche (Milàn 2012).

María Rosaría Strollo.

Universidad de Nápoles Federico II.

strollo@unina.it

 

Es profesora de Pedagogía General y Social (M-PED/01) en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Nápoles Federico II donde es profesor dePedagogía de los procesos de aprendizaje en la Licenciatura en Ciencias Psicológicas y Técnicas y Pedagogía Social en la Maestría en la dinámica de Psicología, clínica y Comunitaria. Es Directora Científica del Laboratorio de Epistemología y formación práctica.

Coordina el área pedagógica - didáctica de Formación Práctica para profesores secundarios activos.
Sus intereses de investigación actuales se refieren a la formación de formadores (profesores, educadores, psicólogos) y sobre todo en la construcción de la formación práctica en el objetivo de aprendizaje transformativo pensamiento reflexivo. Sus obras más recientes, a partir de los estudios neurocientíficos de la matriz neurofenomenologica, proponen el modelo de formación de los laboratorios de la epistemología y las prácticas de la educación, la experiencia de la Universidad de Nápoles Federico II  en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente se está probando en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

 

 

Maria Grazia Lombardi

Universidad de Salerno

mlombardi@unisa.it


PhD en Educación Metodología de la Investigación, es Investigador en Pedagogía General y Social de el Departamento de Ciencias Humanas, Filosofía y Educación de la Universidad de Salerno.
Se ocupa principalmente de la pedagogía de la relación educativa y la profesión docente.


Entre sus publicaciones se encuentran: Le competenze comunicativo-relazionali, in G. Bertagna, C. Xodo (a cura di), Le competenze dell’insegnare. Studi e ricerche sulle competenze attese, dichiarate e percepite, Rubbettino, Soveria Mannelli 2011; Ripensare la professionalità docente, in L. Clarizia (a cura di), Adolescenti a scuola. Riflessioni a margine di una ricerca, in Nuova Secondaria, 1/2012, La Scuola, Brescia 2012; La relazione educativa interculturale in L. Clarizia L.(a cura di), Il colloquio interculturale nella scuola, Edisud, Salerno 2013; Educare la politica educando alla politica, in “Ricerca di Senso”, 3/2014; Erickson, Trento 2014.