Miembros sede España (Continuación)

Mª Pilar Cáceres Reche.

Universidad de Granada.

caceres@ugr.es

 

 Diplomada en Magisterio Especialista en Lengua

Extranjera (Inglés), Psicopedagoga y Doctora en Ciencias de la Educación.

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Organización de la Universidad de Granada en España. Desarrolla diferentes proyectos de innovación docente que se centran en la integración de las TIC en la Educación Superior. Sus líneas de investigación se centran en el liderazgo y desarrollo organizacional;

realizando numerosas estancias en distintas universidades extranjeras como:

Bolonia, Sheffield, Yucatán, Costa Rica, entre otras. Ha publicado en diversas revistas de prestigio nacional e internacional como Revista Española de Pedagogía, “The

New Educational Review,” Pixel Bit, Comunicar, etc.

 

 

 

José González Monteagudo.

Universidad de Sevilla.

monteagu@hotmail.com

 

Es doctor en Pedagogía y profesor titular de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España), anteriormente maestro de la enseñanza básica (1982-1990). Premio Nacional de Investigación Educativa y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido profesor invitado e investigador, entre otras, de las siguientes universidades: París VIII, París-Est Créteil, Lille 1 y Rennes 2 (Francia); Warwick en Coventry y Christ Church en Canterbury (Reino Unido); Göttingen (Alemania); Milano Bicocca (Italia), American University in Cairo/AUC (Egipto); Manizales, Tecnológica de Pereira y Antioquia en Medellín (Colombia); y Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana). Pertenece a las asociaciones francófona (ASIHVIF), anglófona (ESREA) y brasileña (BIOgraph) de investigación y formación sobre historias de vida en contextos formativos. Ha participado en varios proyectos europeos de investigación y realizado estancias de docencia e investigación en diferentes países europeos y americanos, usando como lenguas de trabajo, además del español, el inglés, el francés, el italiano y el portugués. Ha publicado libros y artículos en diferentes lenguas, sobre teorías educativas contemporáneas, educación de adultos, diversidad cultural, migraciones, investigación cualitativa, etnografía, metodologías biográficas en formación e investigación, estudiantes internacionales y estudiantes no tradicionales. Últimos libros publicados: (2010) (Ed.): Educational Journeys and Changing Lives. Adult Student Experiences. Sevilla: Digital@Tres, 2 vols. (coeditado con Barbara Merrill); (2011) (Ed.): Les Histoires de vie en Espagne. Entre formation, identité et mémoire. Paris: L’Harmattan.

 

Webs de proyectos europeos de investigación: www.ranlhe.dsw.edu.pl (2008-2011); www.installproject.eu (2011-2014).

 

 

 

 

 

José Carlos Jaenes Sánchez.

Universidad Pablo de Olavide.

jcjaesan@upo.es

 



 

 

Licenciado en Geografía-Historia, Lcdo. y Doctor en Psicología del Deporte. Psicólogo Sanitario y especialista en Actividad Física y Deporte. Profesor en la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide desde 2004. Responsable de la Unidad de Psicología del Deporte del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) de la Junta de Andalucía. Ha sido profesor de Gettysburg College y Connecticut College en los EE. UU., así como programas de Doctorado en la Universidad Mayor de Santiago de Chile y el Instituto Politécnico Nacional de México DF.

 

 

Psicólogo de deportistas internacionales y olímpicos, colabora con diversas Federaciones Nacionales de diferentes deportes. Vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD) y Presidente del 14th Congreso Mundial ISSP de Psicología del Deporte. Lider del Proyecto europeo Erasmus + titulado PsyTool- Sport Psychology as a strategic tool for prevention and training on grassroots sports

 

 

 

 

 

Macarena Lozano Oyola.

Universidad Pablo de Olavide.

mlozoyo@upo.es

 

 

Es Profesora Titular de Universidad y pertenece al Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO, con un sexenio de investigación reconocido. Es miembro del Grupo de Investigación SEJ-332 Métodos Cuantitativos en Empresa y Economía. Doctora en Economía cursó el Máster en Medio ambiente de la Universidad de Sevilla.

 

A nivel de investigación, ha publicado numerosos artículos en revistas de impacto (nueve JCR), tres libros, diecisiete capítulos de libros y más de cincuenta aportaciones en congresos. Ha participado en siete proyectos nacionales y autonómicos de investigación.

A nivel docente, cuenta con más de catorce años de experiencia, habiendo impartido docencia en la Universidad de Sevilla, la UPO y CEADE, en numerosas titulaciones pertenecientes a la Facultad de Ciencias Empresariales y a la Facultad de Derecho. Ha sido coordinadora de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente, en diferentes asignaturas, pertenecientes a la Acción 2, desde el curso 2009-10 al 2015-16.

En materia de formación docente, ha obtenido el título de Especialista Universitario en Innovación Docente Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior y ha realizado numerosos cursos de formación docente universitaria. Al mismo tiempo, ha sido ponente, ponente invitada y revisora de comunicaciones en congresos orientados a la innovación docente universitaria.

 

Es referee de revistas científicas tales como Journal of Environmental Management, Tourism Management, International Journal of Hospitaliy Management, Comunications in Waste and Resource Management, Sustainability…

 

 

 

 

D. Miguel Baldomero Ramírez Fernández

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

mbramfer@upo.es

 

Doctor en Educación y Ciencias Sociales con mención a Premio extraordinario de tesis doctoral por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Profesor Asociado LOU en el Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Especializado en Nuevas Tecnologías y Gestión de la información, Lógica Difusa aplicada a la Educación, Sistemas Integrados de Gestión, MOOC en el ámbito educativo, Realidad Aumentada aplicada a las Ciencias Sociales y Sistemas de Información en los modelos educativos. Miembro del grupo de investigación EduInnovagogía (HUM-971). Revisor Científico de la Revista International Journal of Educational Research and Innovation desde el año 2014. Ingeniero de Organización Industrial en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, Graduado en Ingeniería Mecánica en la Escuela Politécnica Superior de Sevilla e Ingeniero Técnico Industrial en la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla. Ex-profesor de la Especialidad de Tecnología del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria desde el año 1998 hasta el 2012. Funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo de Inspectores de Educación en la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Educación desde el año 2012. Entre sus libros se encuentra: “Sistemas de Información Empresarial: Casos y supuestos prácticos” en la editorial GEU (2011). Entre sus artículos se encuentra: “Un instrumento para la evaluación y acreditación de la calidad de los MOOC” en la editorial Educación XX1 (2015). Entre sus ponencias se encuentra: “Modelling Success In Information Technology Projects” en la International e-Conference on Computer Science 2005 (IeCCS 2005), Recognised Conference By The European Society of Computational Methods in Sciences and Engineering (ESCMSE).Entre las coordinaciones de grupos de trabajo en la Consejería de Educación se encuentran: “Aplicación práctica y rediseño en el aula del control y la robótica para la automatización de proyectos simples”. 2010; “Metodología de análisis de la programación de robótica”. 2009. Entre las coordinaciones de proyectos de Innovación Educativa se encuentra: “Programación Interactiva con la Tecnología LEGO MindStorms NXT”. 2009-2011. Asesor técnico y colaborador de organizaciones educativas desde el año 2001.

 

 

 

Noelia Margarita Moreno Martínez

Universidad de Málaga

nmarg@uma.es

 

Doctora en Pedagogía; Licenciada en Pedagogía; Diplomada en Logopedia y Diplomada en Magisterio en la especialidad de Audición y Lenguaje. El título de su tesis es: “La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua a través de software educativo multimedia en Aulas Temporales de Adaptación Lingüística” dentro del Programa de Doctorado “Los profesionales de la educación ante el cambio social”.

Ha obtenido las siguientes becas: Beca de colaboración concedida por el MEC durante el curso 2007-08; Beca predoctoral: Beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) (Resolución de 13 de octubre de 2008), concedida por el MEC desde 2009 hasta 2013 y Beca posdoctoral: Contrato-Puente (Resolución de 28 de julio de 2014 por la que se convocan contratos-puente para el desarrollo de un proyecto de investigación bajo el marco del programa de fortalecimiento de las capacidades en I+D+i en las Universidades 2014-2015 financiables con fondos FEDER) desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 31 de mayo de 2015.

Ha sido docente e investigadora en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Actualmente pertenece al Grupo de Investigación INGEDU de la Unidad Docente de Métodos de Investigación e Innovación Educativa y realiza su labor como colaboradora en un Proyecto de Innovación Educativa titulado: “Mapeduca: difusión de herramientas cartográficas digitales y colaborativas en el marco del proceso educativo en el ámbito universitario” (PIE: 13-048) (2013-2015) en el Departamento de Geografía. 

Su principal línea de investigación gira en torno a las TIC aplicadas a la Educación; la creación y uso de herramientas y aplicaciones digitales y multimedia para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje; las Tecnologías Emergentes (Realidad Aumentada, Mobile Learning, Geolocalización, Gamificación, Virtualidad, Robótica Educativa, Inteligencia Artificial, Programación) abarcando otras áreas temáticas sobre Educación Intercultural e Inclusiva y formación de personas mayores, en las cuales posee diversas publicaciones.

 

Eva Ordoñez Olmedo

Universidad Pablo de Olavide

eordolm@acu.upo.es

 

Doctoranda en el Programa de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, investigando sobre planes de estudios basados en competencias. Alumna colaboradora del Departamento de Educación y Psicología Social. Máster Universitario en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz. Licenciada en Psicopedagogía (Universidad de Córdoba). Graduada en Educación Primaria (Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón, Córdoba). Miembro del grupo de investigación HUM-971 INNOVAGOGÍA.

Diversas publicaciones en la línea de competencias a nivel de Postgrado, enlazadas a diferentes estancias  tanto a nivel nacional en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación (Cáceres), como internacional en universidades de prestigio como Suor Orsola Benincasa - Facoltà di Scienze della Formazione de Nápoles.

Actualmente asesora en planes de estudios basados en competencias en el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

 

 

 

María del Mar Muñoz González

Universidad Pablo de Olavide

mmmuogon@upo.es

 

 

 

 

 

Licenciada en Historia (2008) y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada (2010). Magíster en <<Historia de América Latina. Mundos Indígenas>> por la Universidad Pablo de Olavide (2012).

Doctoranda del programa de postgrado en <<Historia de América Latina. Mundos Indígenas>> de la Universidad Pablo de Olavide (actualidad).

Becaria-contratada del programa de Formación de Profesor Universitario del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (actualidad). Actividades de docencia tutelada en la Universidad Pablo de Olavide.

He desarrollado estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad de México y en la Università degli Studi di Padova (Italia), así como estancias de prácticas en la Campaña Arqueológica de San José de Moro al norte de Perú y he colaborado en seminarios en la Universidad de Antioquia y Universidad Pontificia Bolivariana, ambas de Medellín (Colombia).

§  Publicaciones:

o   Muñoz González, María del Mar, “Terra deserta, et invia, et anaquosa…: La Baja California imaginada en las fuentes escritas del período misional jesuítico (1697-1768)” en Montoya Ramírez, María Isabel; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel (eds.). Espacios de tránsito. Procesos culturales entre el Atlántico y el Pacífico. Granada: Editorial Universitaria, 2014, págs. 25-42 [URL: http://hdl.handle.net/10481/35090 ]

o   Muñoz González, María del Mar, “El sistema de rancherías: revisión de conceptos en el contexto de las misiones jesuíticas de la Península de California (1697-1768)” en IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica, vol. 3, nº 1, 2015, pp. 67-85 [URL: http://ciecs-conicet.gob.ar/revistas/index.php/ihs/article/view/57 ].

o   Muñoz González, María del Mar, “A pitaja, a sárkánygyümölcs mint a történelem megközelítésének eszköze a jezsuita misszió korszakában, Alsó-Kaliforniában (Mexikó) (1697–1768)”, Világtörténet, vol. 38., 2016, nr. 4, [págs. ...] HU ISSN 0083-6265. (En publicación).

 

 

Dra. Rosa García-Ruiz

Universidad de Cantabria (España)

rosa.garcia@unican.es

 

Profesora de la Universidad de Cantabria, adscrita al área de Didáctica y Organización Escolar y profesora del Máster en Comunicación y Educación Audiovisual de la UNIA y UHU. Doctora en Ciencias de la Educación por la UNED. Editora adjunta de la revista Comunicar, y evaluadora de más de quince revistas científicas de impacto internacional. Ha publicado artículos sobre Educación Mediática y Metodología Docente en revistas científicas en revistas JCR y SCOPUS, capítulos de libro y numerosas comunicaciones en Congreso Internacionales sobre Media Literacy y docencia universitaria. Vinculada a proyectos de investigación competitivos internacionales, en los que ha colaborado como investigadora colaboradora y como investigadora principal. Miembro de comités científicos y organizadores de diferentes Congresos internacionales. Ha realizado estancias en universidades nacionales, en Estados Unidos, Perú y en Italia. Miembro de la Red Interuniversitaria EuroAmericana “ALFAMED” y socia de honor del Grupo Comunicar. (CV online)

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1445-6968

SCOPUS ID: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55886081000

RESEARCH-ID WOS:  http://goo.gl/uBGbBG

RESEARCHGATE: https://www.researchgate.net/profile/Rosa_Garcia-ruiz

ACADEMIA.EDU: https://unican.academia.edu/RosaGarc%C3%ADaRuiz/Art%C3%ADculos

GOOGLE SCHOLAR:  https://goo.gl/ApsWSZ

 

 

Laura Molina García

Directora de gestión de la formación de la empresa Geforán.

Dirección y gestión de formación en la Asociación AFOE.

laura.molina@afoe.org


Profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales. Directora de gestión de la formación de la empresa Geforán SL. Dirección y gestión de formación AFOE (Asociación para la formación, el ocio y el empleo) desde 2001, desarrollando acciones formativas homologadas por el Ministerio de Educación, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Licenciada en Pedagogía y Master Universitaria en Género e Igualdad. Además de Experta Universitaria en Educación Social y en Tutoría y Enseñanza E-learning. 

Miembro del comité editorial y comité científico de la Revista Educativa Digital «Hekademos»: (http://dialnet.­unirioja.es/ser­vlet/revista?codigo=­12558). 

Investigadora del Proyecto I+D: “Orient@cual: Diseño de un programa y una plataforma virtual de orientación para la elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional del sistema educativo” (2011-2013) (EDU 2010-19272 - subprograma EDUC).

Últimas publicaciones: Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Unión Europea (2010). Ed. AFOE. Sevilla. ISBN: 978-84-693-2239-0. Orientación y acción tutorial en educación infantil, primaria y secundaria (2011) Ed. AFOE. Sevilla. ISBN: 978-84-694-4600-3.Estrategias de afrontamiento y gestión de conflictos en el aula (2013). Ed. IC Editorial. Antequera, ISBN: 978-84-16067-44-2. Accesibilidad de la información y la comunicación. La diversidad de personas usuarias (2014). Ed. IC Editorial. Antequera, ISBN: 978-84-16109-15-9.

Eduardo García Garzón

egarciasalamanca@gmail.com

 

Es licenciado en Psicología en la Universidad de Salamanca (2009-2014).


Actualmente está finalizando el Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid (2014-2016).


Es un apasionado de la estadística y la psicometría, habiendo trabajado extensivamente en el desarrollo de modelos multinivel, ecuaciones estructurales y modelos bayesianos. Además, es miembro del grupo de investigación Policy Research Group (PRG) en la Universidad de Cambridge y del Junior Researcher Programme (JRP), trabajando en el programa Global Health Access Policy Project (GHAP). Dentro de este programa, en 2015 actuó como Coordinador del Equipo de Organización local del European Summer School 2015 Spain, y en la actualidad desarrolla las funciones de Coordinador de Aprendizaje en Investigación durante la jSchool 2016 Slovenia.

 

  

Manuel León Urrutia

Universidad de Southampton, Inglaterra

m.Leon-Urrutia@soton.ac.uk

 

Es actualmente profesor (lecturer) en Enseñanza y Aprendizaje Online en la Universidad de Southampton, Inglaterra. Previamente fue profesor de inglés académico (Teaching Fellow) durante seis años en la misma universidad. Antes de enseñar en Southampton, Manuel trabajó para la editorial Octaedro, especializada en pedagogía, durante 10 años como editor. 

 

Respecto a su formación, Manuel tiene una licenciatura en Filología Hispánica, un Certificado de Aptitud Pedagógica y un postgrado en técnicas editoriales, todos ellos en la Universidad de Barcelona y obtenidos entre 2001 y 2002. Más recientemente, obtuvo un Máster (MA) en Lingüística Aplicada (2009), y otro Máster (MSc)  en Ciencias de la Web (2013) ambos en la Universidad de Southampton, donde también está escribiendo su tesis de doctorado.

Mª Elena Gómez Parra.

Universidad de Córdoba

elena.gomez@uco.es

 

 

Titulación: Doctora en Filología Inglesa (2000 UCO). Máster en Educación a Distancia (2003-2005 UNED). Licenciada en Filologías Anglo-germánicas (1992 UGR).

 

 

 

Experiencia Profesional: Becaria FPI (UCO) y FPU (Junta de Andalucía) adscrita al Dpto. de Filologías Francesa e Inglesa de la UCO (1993-2000). Profa. Asociada T/C Dpto. Filologías Inglesa y Alemana de la UCO (2000-2008). Profesora TU adscrita al Dpto. de Filologías Inglesa  y Alemana de la UCO (2008-actualidad).

 

Cargos académicos: Coordinadora secciones inglés y alemán (UCO idiomas 1999-2006). Vicedecana de Innovación y Relaciones Internacionales e Institucionales FCCE (2006-2010). Vicedecana de Coordinación Académica y Relaciones Internacionales e Institucionales (2010-2014). Directora académica Fons Mellaria (2005-2013).

 

Docencia:

a.       En la UCO: Facultad de Ingenieros Agrónomos y Montes, Facultad de Derecho y Empresariales, Facultad de Filosofía y Letras, Escuela Universitaria de Ingeniería de Belmez, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Politécnica Superior.

b.      En la UMA: participación en el Máster de Inglés (2009-actualidad).

 

Investigación: Pertenece al Grupo de Investigación SEJ-551. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Promotora de la Red RIPRO. Ha publicado en numerosas revistas internacionales sobre aprendizaje de segundas lenguas, educación intercultural y educación bilingüe.

 

Proyectos internacionales: Participación como miembro en 2 IPs, liderados por el ESPE de Burdeos – Francia (TTIMS: Teacher Training in Multicultural Settings http://ttims.espe-aquitaine.fr) y por el IESF de Fafe – Portugal (Play, Toys and Culture: http://www.iesfafe.pt/IP/). Participación en 3 proyectos Comenius: ISTEPEC (Intercultural Studies for Teacher Education to Promote European Citizenship, 2006-2007: http://www.istepec.eu), ELICIT (European Literacy and Citizenship Education 2009-2013), ELICIT PLUS (2014-actualidad). Miembro de Cultnet (red mundial de investigadores en Intercultura liderada por Michael Byram). Investigadora en el proyecto AHRC (2011-2012) ‘Researching Multilingually’ (http://researchingmultilingually.com/?page_id=708).

 

 

Noelia Melero Aguilar

Universidad de Sevilla

nmelero@us.es

 

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación HUM596: Educación de personas adultas y desarrollo de la Universidad de Sevilla. Profesora del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, impartiendo asignaturas del área de Pedagogía Social.

Experiencia como coordinadora y docente en diferentes postgrados y doctorado en la Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad Abdelmalek Esaadi de Tánger, Universidad de La Habana, Universidad de Cartagena de Indias y FLACSO-Argentina entre otras.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación entre los que cabe destacar: “Formación de actores locales en metodologías de participación comunitaria con enfoque de género” (convocatoria PCI de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) “Barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad” (Ministerio de Ciencias e Innovación) “Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para el profesorado” (Ministerio de Economía y Competitividad) “Análisis de las aulas universitarias andaluzas desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad”  (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía). 

 

 

Mercedes Llorent Vaquero

Universidad de Sevilla

mllorent@us.es

 

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, galardonada con el Premio Extraordinario Fin de Carrera, el Premio a los Mejores Expedientes Académicos y el Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación de la Universidad de Sevilla. Beneficiaria de las becas para la “Formación del Profesorado Universitario” (FPU).

Miembro del Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (GIETE), cuyas principales líneas de investigación son: TIC y Educación, Género y Educación, Formación del Profesorado, E-Accessibility con Deficiencias Visuales, Implantación del Crédito Europeo en el Sistema Universitario, Evaluación y Calidad Educativa, y, Personas Mayores y su Integración en la Sociedad de la Información.

 

Alicia González Pérez.

Universidad de Extremadura.

aliciagp@unex.es

 

 

Desde el 2014 trabaja como Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Extremadura (UEX). Ha sido Doctora Europea en Ciencias de la Educación (2011) y Premio Extraordinario de Doctorado (2014) por la Universidad de Sevilla. Estudió Pedagogía en la Universidad de Salamanca (2003) y continuó sus estudios de Doctorado en la Universidad de Dankook en Corea del Sur (2006). Es responsible en la UEX del Proyecto MILAGE: Interactive Mathematics by implementing a Blended-Learning model with Augmented Reality and Game books (2015-2018). Dicho proyecto está dentro de la Acción Erasmus + (Unión Europea) y está coordinado por la Universidad del Algarve.

 

Ha realizado varias estancias de investigación en centros extranjeros de reconocido prestigio: Universidade do Algarve (Portugal), Dankook University (Corea del Sur), Bath Spa University (Reino Unido) y  Universidade do estado de Santa Catarina - UDESC (Brasil). También ha impulsado colaboraciones transfronterizas con Nord University (Noruega). Es autora de varios artículos, capítulos de libro y  libros sobre políticas educativas TIC, innovación educativa, tecnología educativa y evaluación. Ha participado como investigadora en diferentes proyectos Internacionales, Europeos, Nacionales y Autonómicos, y ha sido invitada a participar en Congresos Científicos Nacionales e Internacionales como ponente, comunicante, revisora, miembro del comité científico y organizador.

 

 

Carmen Galet Macedo.

Universidad de Extremadura.

karmeng@unex.es

 

Profesora de la Universidad de Extremadura en el departamento de Ciencias de la Educación desde 1988 y continúa en la actualidad con dedicación exclusiva.

Imparte docencia en los grados de Educación Social y Maestros, en el Máster de Educación secundaria y Formación Profesional, en el Máster Universitario de Iniciación a la investigación.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (2004). Postdoctorada en la Universidad Federal de Río Grande do Sul (2013).

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (1989-1994) y Diplomada en Magisterio (1979-1982).

 

Proyectos de Investigación

2013 La dimensión transformadora de las TIC para la igualdad. Universidad de Extremadura. (En curso)

2013 Violências de gênero, amor romântico e famílias: entre idealizações e invisibilidades, os maus tratos emocionais e a norte. Universidad  Federal de Río Grande do Sul. (En curso)

2011 El agresor de violencia de género: Tipologías, Estrategias y Tratamientos. (Universidad de Extremadura)

2008  Efectos criminológicos y jurídicos penales e la Ley de Protección Integral contra la violencia de género. (Ministerio de Trabajo, Instituto de la Mujer)

2006 Mediación Penal y familiar. Universidad de Extremadura.  

 

Posee publicaciones nacionales e internacionales como estancias docentes y de investigación en universidades en Bélgica, Costa Rica, Cuba, Portugal y Brasil.

 

Laura San Martín

Laura_SanMartin@hms.harvard.edu

lsanmartin@us.es         

 

 

Doctor en Odontología con Mención Europea.

Experto Universitario en Gestión de Servicios Sanitarios Odontológicos.

Experto Universitario en Salud  Buco-Dental Comunitaria.

Máster en Salud Pública Oral.

Diploma en Implantología Oral.

 

Miembro de The World Fedaration of Public Health (WFPH)

Colaboradora Internacional en Harvard School of Dental Medicine (Boston, USA), The Forsyth Institute (Cambridge, USA) y The Council Of European Chief Dental Officers (CECDO).

Miembro del Comité Editorial Current Research of Dentistry, Science Publications, USA.

 

 

 

For more information, please visit my Linkedin page at: http://www.linkedin.com/profile/view?id=138463238&trk=hb_tab_pro_top

Mario Grande de Prado

Universidad de León

mgrap@unileon.es

Doctor en Psicología y Ciencias de la Educación. Master en Orientación Laboral.

Orientador en un centro educativo desde el año 2000 hasta la actualidad.

Profesor Asociado del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de León (primer cuatrimestre curso 2006/2007).

Profesor Asociado del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de León desde el año 2007 hasta la actualidad.

Las principales líneas de investigación en las que trabaja se relacionan con las TIC, la atención a la diversidad y los juegos como recursos educativos. 




Rocío Serrano Rodríguez.

Universidad de Córdoba.

rocio.serrano@uco.es



 

Titulación: Doctora en Psicopedagogía (2013, UCO). Máster en Intervención e Investigación Psicológica: Salud, Justicia y Bienestar Social  (2009, UCO). Licenciada en Psicopedagogía (2007,  UCO).


Cargos académicos: Coordinadora de la Titulación de Grado en  Educación Primaria de la Facultad de Ciencias e la Educación de las Universidad de Córdoba (2013-2014). Coordinadora de las Titulación en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (2012-2013).


Investigación: Entre sus líneas de investigación destacan las relacionadas con la formación inicial docente y la innovación educativa. Participa en diversos proyectos de investigación sobre el análisis y evaluación de la realidad educativa en la formación inicial docente. Autora de numerosos capítulos y artículos en revistas científicas vinculadas al área de estudio. Revisora de diferentes revistas científicas internacionales de reconocido prestigio.

 

 

Francisco J. García.

Universidad de Salamanca.

 

fgarcia@usal.es

 

 

Francisco J. García (1971) holds a PhD in Computer Science (2000, University of Salamanca, Spain). He works as teacher of the Informatics and Automatic Department of the University of Salamanca. Dr. García is the GRIAL (research GRoup in InterAction and eLearning) head. His main research interests are eLearning, Computer & Education, Adaptive Systems, Web Engineering, Semantic Web, and Software Reuse. He has led and participated in more than fifty research and innovation projects. He was member of the Member from Technologic and Academic Committee of the White Book for Digital University 2010. He was Technology Innovation Vice-Rector of the University of Salamanca from March 2007 to December 2009. He has more than 100 published papers in international journals and conferences.

 

 

Juan Carlos Fernández Truan

Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)

jcfertru@upo.es

 

 

Doctor en Filosofía y CC. de la Educación por la Universidad de Sevilla; Lcdo. en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid; Especialista Universitario en Innovación Docente Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior; Catedrático de Enseñanza Secundaria en Educación Física; Profesor de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación en 2004; Investigador Responsable del Grupo de Investigación de Tecnología e Historia de la Educación Física y el Deporte (HUM-832); Director de la Revista “Materiales para la Historia del Deporte”; miembro de varios Proyectos de Investigación I+D+i financiados por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía; Premio IAVANTE 2008 a la Mejor Practica Innovadora del Sistema Sanitario Público de Andalucía; Mención de Honor de los Premios del Instituto Andaluz del Deporte a la Investigación Deportiva de 1999; miembro de la Red de Expertos del Proyecto de Excelencia Internacional en Patrimonio desde 2011; miembro del Comité científico o editorial de numerosas revistas especializadas nacionales e internacionales, como: “European Studies in Sports History”del CESH; “Recorde. Revista de Historia do Esporto” de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Revista Internacional de CC. del Deporte (RICYDE); KRONOS; etc.; revisor de otras revistas entre las que destaca la Revista de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela desde 2012; miembro del Comité Científico de varios congresos internacionales sobre Historia del Deporte, como los celebrados en Sevilla en 2005, Estoril en 2011 y Barcelona en 2013. Miembro de la Cátedra de Estudios Olímpicos de Isla Juventud (Cuba); miembro del Laboratorio de Historia do Esporte e do Lazer de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

 

            Ha sido Director de la Oficina del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide; Jefe de Servicio de Cultura Física de la Dirección General de Deportes de la Junta de Andalucía; Responsable de formación del Área de Deportes de la Diputación de Sevilla; Profesor del Centro de Estudios Superiores del C.E.U. San Pablo – Andalucía; más de 25 años de docencia en centros de Primaria; Secundaria y Formación Profesional en centros públicos y privados, como el colegio San Luis Gonzaga de la ONCE y el San José de los Sagrados Corazones de Sevilla; Gerente de los V Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo celebrados en Sevilla en 1992; Gerente de la Empresa Andaluza de Programas durante 1992; Vicepresidente del Comité Europeo de Historia del Deporte. Ha impartido conferencias en varias universidades nacionales y portuguesas y ha sido Profesor Invitado en la Escola de Educaçao y Comunicaçao de la Universidad do Algarve (Portugal) durante el curso 2012/13.

 

 

Gema Paramio Pérez

gparamio@gmail.com

Profesora Asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva (Spain). Máster en Educación y Comunicación Audiovisual, Máter Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, Máster universitario en Salud y Educación Sexual, Máster universitarios en Terapia de pareja, Máster universitario en Atención Primaría y Cuidados Paliativos. Académicamente es Doctora en Comu-nicación con Mención Internacional, DEA en Análisis Psicológicos de los Problemas Sociales y Licenciada en Psicología. Profe-sionalmente ha sido Técnico de la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva, responsable de Gestión de proyectos, formación y atención Psicológica para la Calidad de Vida (2008-2010 y 2012-2013) y, Técnico del Proyecto Europeo de Investigación y Transferencia Transfronteriza España-Portugal (I2TEP) (2011-2014).  Por otro lado, ha participado en la coordinación y creación de varios Programas de Salud a destacar “Campus Salud en Positivo,  “Ruteros por el Mundo”, “Valoración morfofuncional de la Población de la Universidad de Huelva” ó, “Escuela de la Espalda”. Además, Participa en múltiples actividades formativas y de investigación en Calidad de Vida y Técnologías de la Información y la Comunicación. Miembro del Grupo de Investigación Prevención de Riesgos Laborales (CTS-447) (2005-2010), donde ha participado en múltiples proyectos Nacionales y Autonómicos I+D+I financiados en Convocatorias Com-petitivas de Administraciones o Entidades Públicas y Privadas, sobre Inmigración y Riesgos Laboral. Becaría de Investigación Fundación MAPFRE (2006), Becaría de Investigación OTRI Universidad de Huelva (2007-2008) y (2008-2009), Becaria del Investigación del Programa Internacional de Movilidad Erasmus+ (2014-2015). Actualmente es miembro del Grupo de Investigación «Ágora» del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648). Entre sus publicaciones e investigaciones destacan las líneas de implicación en la Calidad de Vida: Condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes y, alfabetización mediática en e-Salud. En el ámbito de publicación de Revistas científicas indexadas, sobresalen por su visibilidad e impacto “Vali-dación de la escala eHEALTH LITERACY (eHEAL) En población universitaria española. Revista Española de Salud Pública” (2015), “Discrimination, work and health in immigrant populations in spain: a qualitative overview. Social science & medicine” (2009) y Salud laboral de las inmigrantes senegalesas, con contrato en origen, durante la recogida de la fresa en Huelva. Gaceta Sanitaria” (2009). Autora de varios capítulos de libro, ponente en varios Congresos nacionales. Cuenta además, con numerosas comunicaciones en congresos Nacionales e Internacionales. Ha sido Directora y Coordinadora de varios los programas de Radio: “UNISEX”, sobre sexualidad saludable (2007-2009) y “Sin Cita Previa”, sobre calidad de vida (2010-2012) en la Universidad de Huelva, e integrante del equipo en el Proyecto Televisivo “El sótano” de Huelva Televisión (2012-1014).


ORCID:  http://orcid.org/0000-0002-3359-1981

 RESEARCHER-ID: N-8932-2015

           GOOGLE  SCHOLAR: https://scholar.google.es/citations?user=oam62bEAAAAJ&hl=es


Ester Caparrós Martín

Universidad Isabel I

ester.caparros@ui1.es

 


 

 

 

 

 


Es Doctora en Pedagogía en la Universidad de Almería y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Málaga; en esta última cursó sus estudios de doctorado dentro del Programa “La política educativa en la sociedad neoliberal” [Bienio 2005/07]. Ha trabajado como educadora social con niños y niñas de protección y como coordinadora-técnica en un programa de prevención de absentismo escolar. En abril de 2009 se incorporó al Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Almería como investigadora pre-doctoral en formación [2009-2013]. Asimismo, durante el curso 2014-2015 ha disfrutado de un contrato posdoctoral en el que ha podido compaginar la docencia y la investigación en Educación. Ha participado en distintos proyectos de investigación abordando diversas temáticas que van desde la escolarización de alumnado inmigrante, la coordinación interprofesional y los sistemas de asesoramiento en la escuela, a los factores pedagógicos que influyen en el éxito escolar de los y las estudiantes. Ha realizado tareas docentes vinculadas a la innovación en la educación infantil y distintos Practicum de Educación Infantil, Primaria, Social y Psicopedagogía. Su tesis doctoral, titulada “Dos estudios de caso sobre la experiencia de éxito escolar de alumnas inmigradas. Un deseo de aprender que se abre”, ha sido calificada con Sobresaliente CUM LAUDE y ha obtenido la Mención Internacional. Asimismo, ha realizado varias estancias, una nacional (Universidad de Málaga) y otra internacional (Universidad de Verona). En la actualidad trabaja como profesora adjunta en la Universidad Isabel I haciéndose cargo del Practicum I de grado de Educación Primaria y de Educación Infantil; así como de la Asignatura de “Procesos y contextos educativos. Educación, familia y sociedad”, del Master de profesorado en Educación Secundaria.

Begoña Esther Sampedro Requena

Universidad de Córdoba

f72sareb@uco.es



Diplomada en Magisterio especialidad Primaria, Licenciada en Psicopedagogía, posee un Máster de Postgrado en Educación Inclusiva y, es Doctora en Educación por la Universidad de Córdoba.  En relación a su trayectoria profesional, tanto a nivel docente como investigadora, es novel, comenzando su docencia universitaria en el 2012, en la Universidad Pablo Olavide (Sevilla) con asignaturas relacionadas con la tecnología educativa, aunque actualmente desempeña su labor en la Universidad de Córdoba impartiendo docencia en el Grado de Educación Primaria (Planificación e Innovación en EP; Métodos de investigación educativa y aplicaciones de las TIC; Orientación educativa, entre otras) y en Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, la asignatura Investigación e Innovación Educativa.

En referencia a su perfil investigador, integrante del Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación “Evaluación Educativa e Innovación” (SEJ049). Su línea de investigación se encamina en la educación Web 2.0 y sus herramientas aplicadas al ámbito educativo y social, así como, la tecnología en la Educación Inclusiva.

J. Eduardo Sierra Nieto

Universidad de Cádiz

 (eduardo.sierra@uca.es)

 

 

 

 

 

 

Diplomado en Magisterio de Educación Primaria (UAL) y Licenciado en Pedagogía (UMA). Doctor por la Universidad de Málaga en el área de Ciencias de la Educación. Con su tesis doctoral, dirigida por la Dra. Nieves Blanco obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado dentro del Programa Educación y Comunicación (Curso 2012-13). Durante tres años trabajó como educador social con menores en protección en un Programa de Acogimiento Residencial Básico (Asociación PRODIVERSA, Málaga). Desde 2007 es miembro del grupo de investigación: "Innovación y evaluación educativa andaluza", dirigido por el profesor Ángel I. Pérez-Gómez. Ha sido investigador visitante en el "Centro Studi Differenza Sessuale Educazione Formazione" de la Universidad de Verona (Italia), dirigido por la profesora Anna Maria Piussi. Autor de varias publicaciones científicas relacionadas con el estudio pedagógico del fracaso escolar, la formación inicial y permanente de educadoras y educadores sociales, y la pedagogía de la diferencia sexual; con especial énfasis en las subjetividades masculinas. Actualmente trabaja como Profesor en la Universidad de Cádiz.

 

Más información en: https://circulodelestrecho.academia.edu/JEduardoSierraNieto

 

 

 

María Auxiliadora Ruiz Rosillo

Universidad Europea

mariaauxiliadora.ruiz@universidadeuropea.es

 

 

 

 

 

Licenciada en Pedagogía y Máster en Intervención Pedagógica, posee experiencia en el ámbito de la Investigación e Innovación en materia de Educación y Formación. Desde el año 2014, ocupa el cargo de técnico en el Área Innovación del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Académica. En su anterior ocupación en el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha participado en estudios e informes para organismos nacionales e internacionales tales como el Ministerio de Educación, OCDE, Eurydice, UNESCO. Es autora de distintas publicaciones en el ámbito de la educación superior y ha realizado estancias de investigación en el “Institutt for pedagogikk og lærerutdanning (IPLU)”, Departamento de Educación de la Universidad de Tromso (Noruega); en el Centro de Investigaçao em Educaçao, Departamento de Educación de la Universidad de Lisboa; y en el Zentrum für Lehrerbildung (ZLB), Departamento de Educación y Estudios Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Osnabrück (Alemania). 

 

 

 

 

 

Jordi Manuel Antolí Martínez

ISIC-IVITRA, Departament de Filologia Catalana, Universitat d’Alacant

jordi.antoli@ua.es

 

 

 

 

 

 

Soy licenciado en Filología Catalana y también en Humanidades por la Universidad de Alicante. Posteriormente he continuado mis estudios en la misma universidad con el Máster en Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria. En la actualidad, soy Personal Investigador adscrito al Departament de Filologia Catalana de la Universidad de Alicante, donde imparto la docencia de asignaturas sobre lengua catalana. Mis intereses investigadores me han llevado a vincularme al Instituto Superior de Investigación Cooperativa IVITRA (http://www.ivitra.ua.es) y a realizar un doctorado sobre Semántica diacrónica desde los postulados de la Lingüística Cognitiva y la Gramática de Construcciones; en concreto, uno de los campos donde he desarrollado mi investigación es la expresión del evidencialidad desde una perspectiva diacrónica. Ello me ha llevado a reflexionar sobre cuestiones como por qué y de qué manera cambian las lenguas y, en definitiva, de qué modo se manifiestan lingüísticamente los principios que rigen las relaciones humanas.

 

 

 


 

Mª Isabel Amor Almedina.

m.amor@uco.es

Universidad de Córdoba.

 

 

 

Doctora en Psicopedagogía y Profesora del Departamento de Educación del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Córdoba. Sus líneas de investigación se centran en la Orientación educativa universitaria y en la  investigación e innovación educativa.

 

 

 

En la actualidad imparte clase en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación y en el Master de Formación del profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Córdoba.

 

Candelaria Terceño Solozano

ctersol@upo.es

 

 

Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO. Responsable de la Coordinación Técnica de la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO.

 

Doctoranda del Programa Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social.

Máster en Género e Igualdad de la UPO. Licenciada en Ciencias del Trabajo, con la especialidad en Políticas Socio-laborales y Diplomada en Trabajo Social.

 

Investigadora de la I Red Científica Internacional “Gender and Citizenship” (GENDERCIT). Proyecto coordinado por la UPO y desarrollado en el marco del Subprograma “People”: 7º Programa Marco Europeo de I+Dt, financiado por la Unión Europea. (Programa Marie Curie Action, FP7-PEOPLE-2012-IRSES (referencia nº 318960, de ámbito internacional).

 

Investigadora del Grupo “Lisis” y miembro del Proyecto  de Investigación I+D+I: La violencia escolar, de pareja y filio-parental en la adolescencia desde la perspectiva ecológica (PSI2012-33464).

 

Investigadora en el Estudio “Diagnóstico de la situación de igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla”. Subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y el Fondo social Europeo.

 

Investigadora en el Estudio “Universidad e igualdad de oportunidades: Diagnosis y desafíos. Situaciones, trayectorias y perspectivas de las mujeres en la UPO”. Subvencionado por el Instituto de la Mujer, Ministerio de Igualdad. España.

 

Miembro de la Comisión Consultiva para la implementación del I Plan de Igualdad de la UPO y

de la Comisión Experta para la Evaluación y Seguimiento del mismo.

 

 

Ponente en Congresos, cursos, jornadas y seminarios relacionados con la perspectiva de género y la igualdad.

 

Alberto Egea Fernández-Montesinos.

 

Universidad Pablo de Olavide.

albertoegea@upo.es

 

 

 

 

 

Alberto Egea Fernández-Montesinos es doctor por Emory University, máster en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Miami y especialista en Innovación Docente Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Actualmente es profesor de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y director del programa de máster en Enseñanza Bilingüe en la Universidad Pablo de Olavide, anteriormente fue investigador del Centro de Estudios Andaluces durante once años. El profesor Egea ha escrito diversas monografías y ha coordinado varias antologías dedicadas al tema de la literatura de viajes y la Imagen de España en diversos medios, entre ellos la literatura inglesa y norteamericana, entre estas obras se encuentran Viajeras anglosajonas en España y Viajeras Románticas en Andalucía. Otros temas de investigación son teorías sobre discursos alternativos, artes visuales y canon literario, y el campo de la enseñanza bilingüe. Ha sido comisario de la exposición virtual patrocinada por el Instituto Cervantes y Google titulada “La imagen de España en los viajeros extranjeros: la colección de libros de viaje del Instituto Cervantes de Londres” disponible online en http://cvc.cervantes.es/literatura/viajeros/default.htm. Anteriormente fue profesor de la Universidad de Minnesota (1999-2002), Emory University, Central College y la Universidad de Miami. Además ha sido investigador invitado y ha impartido conferencias en las universidades de Melbourne y Queensland en Australia (2013), Queen Mary University of London (2011), The British Council Madrid (2010), Instituto Cervantes de Londres y de Utrech (2010), Consejería de Cultura de la Xunta de Galicia (2010) y la Universidad José Antonio Echeverría CUJAE Cuba (2010), en Arizona, Minnesota y Duke University.  

 

Dr. Ing. Daniel Cebrián Robles  

danielcebrianr@gmail.com 

http://danielcebrian.com


Ingeniero Industrial, Máster en Energías Renovables y fluidos, Máster en Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, estudios de doctorado en el programa de Innovación e Investigación educativa.


Miembro de Gtea y desarrollador de diversas herramientas federadas para la enseñanza como la eRúbricaWebquest y lasHerramientas de Anotaciones Multimedia, esta última integrada en la plataforma MOOC de edX, Research Fellow en Harvard University 2013.

Guadalupe Cordero Martín

Universidad Pablo de Olavide

gcormar@upo.es



Licenciada en Antropología Social y Doctora por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Su tesis “Planificación e incidencia Territorial de los Servicios Sociales en Andalucía” obtuvo la Calificación
Cum Laude y Premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de
Sevilla.

Actualmente es Profesora Titular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y forma parte del grupo de investigación GISAP (Grupo de Investigación acción Participativa), de la Junta de Andalucía.

Ha participado en proyectos de investigación en Intervención Social y Servicios Sociales y cuenta con publicaciones, ponencias y comunicaciones en Congresos y Jornadas en los ámbitos de Innovación, Formación y la Intervención Social.



 

Fernando Trujillo Sáez.

ftsaez@ugr.es

Soy Doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Universidad de Granada). He sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y soy actualmente responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la misma facultad.

En 2007 fui nombrado miembro del Consejo Asesor de Política Lingüística de la Junta de Andalucía y fui miembro del Comité para la Elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Coordiné el Proyecto Lingüístico de Centro del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (http://proyectolinguisticodecentro.es) durante el curso 2011-2012.

Coordino el Grupo iCOBAE (Innovación sobre Competencias Básicas en Educación) y coordiné el Grupo METECO para la enseñanza del español como nueva lengua en el contexto escolar. Formé parte del Grupo de Coordinación del Proyecto LEA del Centro Europeo para las Lenguas Modernas (Consejo de Europa, Graz) y he sido Experto Asociado del Proyecto ConBat + de este mismo organismo. En 2010-2011 coordiné el Proyecto de Innovación Docente Educar21 (http://educar21.es).

En la red soy responsable del blog De estranjis (http://deestranjis.es) y colaboro como dinamizador en Educacontic, el blog sobre TIC y Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://educacontic.es). Desde el curso 2010-2011 hasta el presente he sido responsable de la difusión del Programa Profundiza en Andalucía a través de http://profundiza.org.

He dirigido cursos para el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía o el Instituto Cervantes, entre otras instituciones, e impartido ponencias en distintas universidades nacionales e internacionales y centros del profesorado por todo el país; en el verano de 2011 dirigí el Campo de Verano del Ministerio de Educación, “Leer para Aprender en la Era Digital”, (Sanlucar de Barrameda, Cádiz), disponible en http://campo.fundacionginer.org.

Diseñé para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012-2013 el curso sobre “Aprendizaje Basado en Proyectos”, ofertado por el INTEF como parte de su catálogo de cursos. Mis líneas de investigación e interés son la enseñanza de lenguas, la interculturalidad, el uso educativo de las TIC, la incorporación de las competencias básicas al currículo y la enseñanza basada en tareas integradas y proyectos.

Mis últimas publicaciones son “Educación Bilingüe: intergración de contenidos y segundas lenguas”, co-escrita junto a Francisco Lorenzo y José Manuel Vez  (Editorial Síntesis), y “Propuestas para una Escuela en el siglo XXI” (Editorial Libros de la Catarata).

Soy socio fundador y asesor científico de Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría sobre educación, desarrollo profesional y TIC. Esta spin-off ha organizado, dentro de su actividad en I+D+i, MOOC24MOOC, el primer MOOC de 24 horas sobre MOOC en castellano dentro de SIMO Networks.

Todo mi currículum y mis publicaciones están disponibles en http://fernandotrujillo.es

 

Mi identidad digital:

Twitter: http://twitter.com/ftsaez

Facebook: http://www.facebook.com/ftrujillosaez

  

Webs:

• Web personal: www.fernandotrujillo.es

• Blog De estranjis: www.blog.fernandotrujillo.es

• Conecta13: www.conecta13.com

• Blog de aula: www.educar21.es

• Blog sobre competencias básicas: www.competenciasbasicas.es

 

 

Dra. Alba García Barrera.

Universidad a Distancia de Madrid.

alba.garcia@udima.es

 

 

 

 

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster Universitario en Calidad y Mejora de la Educación, especialidad en Calidad en Programas de Atención a la Diversidad y Calidad en Programas de Docencia Universitaria. Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación. Experta Universitaria en Atención Temprana. Fue profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Actualmente es profesora adjunta de la facultad de Ciencias de la Salud y Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Investigadora de GICE (Grupo de Investigación sobre Cambio Educativo para la Justicia Social - UAM) y PEI-TIC (Prácticas educativas innovadoras basadas en las TIC - UDIMA). Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Iberoamericana de Educación para la Justicia Social (RIEJS). Ganadora de una de las Ayudas a la Investigación Educativa de la UNIR. Sus principales líneas de investigación son la atención a la diversidad, la innovación didáctica y la tecnología educativa.

Ana López Medialdea

Universidad de Extremadura

almedialdea@unex.es

 

 

Premio extraordinario de doctorado en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Diplomado en Estudios Avanzados (D. E. A.) por la Universidad de Granada, en la Facultad de Ciencias de la Educación. Ha trabajado durante dos años como orientadora en secundaria en un centro de la provincia de Almería. Becaria FPI del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con quien ha participado en proyectos como la “Implentación del Sistema de Acción Tutorial en Grado” (2009-2010). Ha realizado estancias en Universidades extranjeras como la Universitá Degly Study di Cassino (Italia, 2002-2004) Akershus University College (Noruega, 2007-2009) donde ha realizado el master Education of Professionals in Teacher Education, bajo el programa Erasmus Mundus (MUNDUSFOR) o la Università degli Studi di Padova (2012-2013). Tiene publicaciones relacionadas con orientación educativa, tutoría y abandono universitario. Actualmente desarrolla su trabajo docente en el departamento de Ciencias de la Educación (Universidad de Extremadura).

Cristina Aránzazu Huertas Abril.

Universidad de Córdoba.

cristina.huertas@uco.es

 

 

 

 


Doctora en Traducción e Interpretación (2011, UCO), Máster en Traducción Especializada (Inglés / Francés / Alemán - Español) (2010, UCO), Máster en Traducción Médico-Sanitaria (2010, UJI). Licenciada en Traducción e Interpretación (2009, UCO).

 

Entre sus líneas de investigación, podemos destacar la traductología, los estudios culturales, la enseñanza de segundas lenguas y el bilingüismo. Participa en proyectos de investigación relacionados con la interculturalidad, y ha coordinado y colaborado en diversos proyectos de innovación docente. Asimismo, es autora de diversos artículos en revistas científicas y capítulos de libros en publicaciones de referencia, y ha participado en numerosos congresos internacionales.

 

 

Dra. Inmaculada Serón Ordóñez

Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España)

iseron@upo.es

 

Máster en Documentación Digital por la Universidad Pompeu Fabra y Doctora en Traducción por la Universidad de Málaga, Inmaculada Serón Ordóñez es profesora del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide desde 2008.

 

Enseña Traducción Especializada y Localización, materias estrechamente relacionadas con la actividad que ha desarrollado como traductora desde 1999. Sus principales áreas de especialidad en este ámbito son las finanzas y las tecnologías de la información, aunque acumula asimismo una dilatada experiencia en otras áreas. Una de ellas es la traducción para organismos internacionales, en la que se inició en 2001 con unas prácticas en el Parlamento Europeo, a las cuales siguieron años de dedicación a esta y otras instituciones internacionales como traductora autónoma.

 

Un rasgo fundamental de su docencia es la fuerte vinculación con la realidad profesional del traductor y de otros agentes del sector de la traducción. Sus alumnos suelen participar en proyectos reales, ejemplos de los cuales son la traducción al español del programa informático OmegaT y del sitio web www.ted.com.

 

Como investigadora, ha participado en el proyecto de I+D del Ministerio de Educación y Cultura “Archivo digitalizado y edición traductológica de textos literarios y ensayísticos traducidos al español” (HUM2004-00721/FILO) y el proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía “La traducción como actividad editorial en la Andalucía del siglo XIX: catálogo y archivo digitalizado” (P06-HUM-01511), entre otros proyectos. Del primero de los citados se deriva su tesis doctoral Las traducciones al español de Twelfth Night (1873-2005): estudio descriptivo diacrónico (2012), que obtuvo la calificación “Apto Cum Laude con mención Doctor Europeus”.

 

Los intereses investigadores de Inmaculada van más allá de la traducción literaria y la historia de la traducción para incluir la traducción especializada, la localización y las nuevas tecnologías aplicadas a la traducción.

 

 

Más información:

http://blog.jensen-localization.com/2012/02/interview-with-inmaculada-seron-professional-translator-and-lecturer-at-university.html

http://www.ttle.satd.uma.es/ (sitio web de los proyectos de investigación citados)

 

Andrés Escarbajal Frutos.

Universidad de Murcia.

andreses@um.es

 

 

Es Doctor Europeo en Pedagogía Social, Especialista en Mediación Intercultural, Profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia, y asesor-consultor de prácticas y políticas educativas. Miembro del grupo de Investigación Educación Inclusiva: Escuela para Todos (Investigadora Principal: Pilar Arnaiz). Desde hace años trabaja con estrategias de trabajo colaborativo en temáticas relacionadas con la interculturalidad, la mediación y la educación inclusiva. Forma parte del Consejo Editorial de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), es revisor de artículos científicos en la Revista de Investigación Educativa (RIE), ha sido Secretario del Centro de Estudios Interculturales de la UMU. Entre sus obras destacan: Educadores, Trabajadores Sociales e Interculturalidad (Madrid: Dykinson), e Interculturalidad, Mediación y Trabajo Colaborativo (Madrid: Narcea).

Rocio Ruiz Laza.

rruizlaza@upo.es

 

Contratada Juan de la cierva en el área de Neurociencia de la Universidad pablo de Olavide. Desde sus inicios en 2002, ha desarrollado su actividad tanto en el seno de dos empresas biotecnológica como en las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Fruto de esta actividad han sido los 21 artículos publicados desde 2003 hasta la actualidad en revistas de alto impacto como The Journal of Neuroscience, Human Molecular genetics, y Nature Communication.

Su trabajo se ha centrado en la búsqueda de las bases moleculares de diversas patologías humanas, llevando a cabo abordajes genéticos y/o fisiológicos y trabajando con muestras humanas y modelos murinos. Durante su periodo predoctoral como becaria FPI y en su primera etapa postdoctoral en la Universidad de Sevilla su investigación se ha centrado en el estudio de la fisiología y la fisiopatología de la unión neuromuscular en diferentes modelos murinos cuyos resultados principales han sido: (i) la caracterización, por primera vez, de regiones de liberación predominante o “hot spots” en terminales presinápticos del ratón transgénico synaptopHluorina (Tabares et al., 2007, J Neurosci.), (ii) la correlación morfológica y electrofisiológica del número de zonas activas en los terminales presinápticos, y  descripción de zonas activas silentes (Ruiz et al., 2011, J. Neurosci.). (iii) la implicación de distintas proteínas en la etiopatología de enfermedades que cursan con problemas motores, en la transmisión neuromuscular, describiendo las anomalías sinápticas presentes en estos modelos neurodegenerativos (Ruiz et al., 2005, Hum. Mol. Gen.; Ruiz et al., 2008, Eur. J. Neurosci.; Ruiz et al., 2010; J. Neurosci.; Ruiz et al., 2014; J. Anatonomy; Ruiz et al., 2014  Neuropharmacology; Arnold et al., 2014 Nature Communication), En su segunda etapa posdoctoral en la Universidad Pablo de Olavide como contratada Juan de la Cierva, ha continuado interesada en el estudio de la fisiopatología de la unión neuromuscular investigando la implicación del sistema ubiquitina-proteosoma en modelos murinos con déficit en la función motora y, además, ha ampliado su línea de investigación en el estudio de los procesos epigenéticos implicados en el dolor.

 

 

Dr. Carmelo Molina Tejada.

cmoltej@upo.es

 

Es Funcionario de Carrera del Estado. Grupo A2 y Licenciado en Ciencias del Trabajo con la especialidad en Recursos Humanos y Diplomado en Graduado Social.

Desarrolla otras actividades profesionales como Profesor Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el  departamento de Dirección de Empresas. Como Consultor de Recursos Humanos en la F.S.P. de UGT, en la Federación de Empresarios del Metal FEDEME, en la Federación Andaluza de Empresas instaladoras de Telecomunicaciones  FAITEL y en el  Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP).

Ha impartido sesiones como profesor de los Máster en Dirección de Empresas (MBA) y de Recursos Humanos de la Universidad Pablo de Olavide, y colaborador del Aula de Mayores de la misma Universidad. También ha impartido sesiones como profesor de la Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía (EAGPA) en materias de Liderazgo en Alta Gestión.

Ha sido profesor del Centro de Estudios Adams desde 1991 hasta 1997, ha sido premio Nacional de Correos INNOVA-99. Es miembro del “Observatori de Mobbing” perteneciente al Institut Català d’Antropología. Tiene también formación complementaria en las áreas de Docencia, Universidad, Recursos Humanos y Administración Pública.

 

 

 

Ana María Montero Pedrera.

Universidad de Sevilla.

pedrera@us.es

 

En Diciembre de 1993 presenté la tesis doctoral, sobre la enseñanza primaria pública en el siglo XIX, por la que obtuve la máxima calificación. Actualmente soy profesora titular de universidad.

 

Tengo 16 libros publicados relacionados con las asignaturas impartidas o con investigaciones de mi especialidad, siendo tres de ellos en solitario.En cuanto a capítulos de  libros, han aparecido en el año 2013 los tres últimos, en obras de la editorial holandesa Sense y en la española Díada. Cuento con artículos en revistas como Historia de la Educación, Bordón, Fuentes, Cuestiones Pedagógicas, ...

 

Soy la responsable del grupo de investigación HUM-452 de la Junta de Andalucía, denominado Recuperación del patrimonio histórico-educativo, siglos XVIII-XIX y XX.

 

He desempeñado cargos de gestión como Directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla,  secretaria del Instituto de Ciencias de  la Educación, Directora del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Soy coordinadora Erasmus con Guarda y Oporto (Portugal), Florencia, Roma y Bolonia (Italia), Angers (Francia) y Estambul (Turquia).

 

 

MaríaÁngeles Gómez Climent.

magomcli@upo.es

 

Mi carrera científica ha sido guiada por mi interés en la comprensión de la plasticidad del cerebro. El principal objetivo de mi tesis (2006-2010) fue caracterizar el fenotipo y el origen de las células que expresan PSA-NCAM y la expresión en diferentes situaciones, tales como el estrés crónico, la depresión y el envejecimiento. Durante mi período de tesis hice una estancia de investigación en el Centro Europeen des Sciences du Gout para realizar un experimento utilizando un paradigma de comportamiento aversivo.

Me concedieron el premio a la tesis de doctorado y Premio Medalla García-Blanco en reconocimiento a la labor científica de jóvenes investigadores en 2011, por la Facultad de Medicina y el Instituto de Investigación Príncipe Felipe.

Después de mi período de tesis, quería mejorar en otras técnicas y profundizar mis conocimientos para comprender mejor el origen y los cambios en las funciones cognitivas y ser capaz de adoptar un enfoque multidisciplinario en mis líneas de investigación.

Desde 2012 soy contratada postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad Pablo de Olavide y compatibilizo la investigación con tareas docentes. Creo firmemente en el acercamiento de la investigación científica a la sociedad, ya que es la única manera de que la investigación se acerque a las necesidades de la población y se reconozca como un bien necesario para el avance del ser humano en su conjunto. Es por ello que he participado en diferentes talleres y seminarios para el acercamiento de los conocimientos científicos, ya sea a institutos como a la sociedad en general. 

 

 

Juan Manuel Muñoz.

m02mugoj@uco.es


Doctor en Educación por la Universidad de Córdoba. Licenciatura en Psicopedagogía y Maestro en la especialidad de Educación Primaria. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Actualmente, desarrolla su perfil docente e investigador basados en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las TIC en la formación inicial docente, así como en el desarrollo y aplicación de estrategias de aprendizaje holístico para mejorar el rendimiento del alumnado, tales como Mapas Mentales y otros organizadores gráficos. Actualmente, desarrolla el cargo de Presidente de la Asociación de Profesorado Sustituto Interino de la Universidad de Córdoba. Por último, mencionar que soy miembro del Grupo de Investigación "SEJO49" denominado Evaluación Educativa e Innovación, así como del Comité Científico de la Revista “EDMETIC”.

María del Carmen Muñoz Díaz

Universidad Pablo de Olavide

mcmundia@upo.es

 

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, Máster en Educación para el    Desarrollo, Sensibilización social y Cultura de Paz por la Universidad Pablo de Olavide. Trabaja en el mundo de la formación / empleo y la educación alternando labores docentes y de gestión.    Actualmente es profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Secretaria de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación (AJITHE). Miembro del Grupo de Investigación de    Educación de la Universidad Pablo de Olavide (GEDUPO). Entre sus líneas de investigación se encuentran las siguientes: Formación y empleo, Educación para el Desarrollo y Salud.

Dr. Francisco José Ruiz Rey.

Universidad de Málaga

fruizrey@uma.es


Licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Málaga y Doctor en Ciencias de la Educación por la UNED, profesor asociado del Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga, miembro activo del grupo de investigación GTEA (Grupo de Investigación en Globalización, tecnología, educación y aprendizaje) de la Universidad de Málaga, miembro del Consejo Científico de la revista DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) de la Universidad Autónoma de Barcelona, experto evaluador del Panel Internacional de Investigación en Tecnología Educativa (EDUTEC) y participante activo en la organización de jornadas y congresos
relacionados con la implementación efectiva de las nuevas tecnologías en el aula, además de autor de artículos, capítulos de libros y comunicaciones en congresos de Tecnología Educativa.




 

José Luis Pérez Sánchez 

jlps231966@gmail.com

 

 

Diplomado en Magisterio por la Escuela de Magisterio Cardenal Spínola de Sevilla. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Colaborador de la Editorial Santillana (Guías del profesorado primaria y secundaria, adaptación de programaciones didácticas a la CA Andaluza y material para el alumnado) desde 2007 hasta la actualidad. Master en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Formador de Apple for Education. Apple Education Trainer (AET) anteriormente Apple Professional Development (APD) desde 2014. En la actualidad profesor en los niveles de primaria y secundaria el el C.E. Privado Los Rosales de Sevilla desde 1990. Jefe de Estudios del mismo Centro desde 2012 y Coordinador del Proyecto One to One con iPad 

Nieves Santos Fernández

Universidad Pablo de Olavide

nievessanfer@upo.es

Edublog: http://nntttrabajosocial.blogspot.com

Máster de Educación Intercultural por la Universidad de Huelva. Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Lengua Extranjera (Inglés). Actualmente realiza su tesis doctoral, dirigida por el catedrático Dr. J. Ignacio Aguaded con el título «El Campus Andaluz Virtual como recurso de enseñanza-aprendizaje en las universidades de Andalucía Occidental». Miembro del grupo de investigación: Ágora.

Profesionalmente, es Asesora Técnico-Pedagógica del Servicio de Enseñanza Virtual del Vicerrectorado de Tecnologías y Calidad de la Universidad de Huelva y profesora sustituta delDepartamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Pertenece al grupo de Investigación Ágora inscrito en el Plan Andaluz de Investigación de la administración educativa. Las áreas de investigación del grupo son: la intervención socio-educativa, la tecnología de la comunicación y de la información en la educación y la orientación educativa. Las intervenciones socio-educativas en relación con la multiculturalidad son el principal interés de la investigación, que implica también colaboradores externos que producen publicaciones e investigaciones según una modalidad consolidada. El grupo ha sido objeto de la financiación de la Unión Europea para un proyecto educativo de prevención del consumo de drogas que fue realizado en colaboración con Portugal. Ha participado en Proyectos de Investigación financiados por la Unión Europea, el Ministerio de Educación y Ciencia, entre otros. Investigadora del Proyecto de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, denominado «Buenas Prácticas en integración de las TIC en Educación Primaria y Secundaria de Andalucía» código P07-HUM-03035 durante el periodo 2008/10. E investigadora del Proyecto denominado «Diseño y Experimentación Práctica de una Metodología de Evaluación de la Calidad de Cursos Virtuales a Nivel Universitario» dentro de la Convocatoria de Grupos de Estudio y Análisis específicos de la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas en el año 2004. Ha organizado e impartido actividades formativas en jornadas, cursos y congresos. Sus publicaciones se reparten en capítulos, artículos y comunicaciones, entre otros méritos destacables está la participación en Comités Ejecutivos, Organizadores y Técnicos de eventos de carácter nacional. 

Javier Díaz Castromil

jdcastromil@gmail.com

 

2012/13 Profesor colaborador para ‘Instituto Cervantes’, Bucarest (abr-)

2013 Profesor colaborador para ‘Universidad de Filología’, Bucarest (feb-)

2008/12 Profesor colaborador para ‘Instituto Cervantes’, Belgrado (oct-abr)

2007/08 Asistente de conversación en el Liceo ‘Denis Diderot’ en Marsella, Francia

(oct-abr)

2005/07 Profesor colaborador de E.L.E. para ‘International House’, Madrid (jun-ago)

2004/05 Profesor de español para el Liceo Ginnasio Statale ‘E. Montale’, Italia    (nov-may)

 

 

Publicaciones

Colaboración con la revista Mediterráneo: número 4, año 2012: La Pizarra Digital Interactiva (PDI) en el aula de ELE/L2 ISSN: 2036-9131

http://www.mecd.gob.es/italia/dms/consejerias-exteriores/italia/publicaciones/_Mediterraneo2012-n4-NIPO_030-12-132-6.pdf

 

Formación Académica

 

2009/11 Máster en Didáctica del Español como L2 o ELE

Fundación de la Universidad de La Rioja

Trabajo final de máster: La Pizarra Digital Interactiva en la clase de ELE y L2

 

2003 Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.)

Universidad Complutense de Madrid

 

2001 Licenciado en Ciencias Biológicas, especialidad General (Genética)

Universidad Autónoma de Madrid