Coordinadores de la sede (Chile)

Dra. Angélica Arán Jara

Universidad Mayor, sede Temuco de Chile

angelica.aran@umayor.cl

 

Educadora Párvulos Universidad Austral de Chile. Licenciada en Educación. Universidad Austral de Chile. Pos título en Psicopedagogía. Universidad de Antofagasta. Chile. Magíster en ciencias de la educación con mención en currículum y evaluación. Universidad Mayor, Chile. Drª Psicología y Educación. Formación para la investigación psicopedagógica y Social. Universidad de Granada, España. Se ha desempeñado durante 11 años como educadora de párvulos y Directora Pedagógica en jardines infantiles particulares y municipales de la región de los ríos- Chile (1988- 1999).

Realiza docencia universitaria en programas de formación docente del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile. (Ciudad de Valdivia) entre los años 1995 – 2006. Académica de las áreas de currículum, didácticas y evaluación. Docente de la Universidad Mayor, Chile 2000 a la fecha. Académica de las áreas de currículum, prácticas profesionales, didáctica, evaluación educacional. Docente de postgrado: Magíster en Ciencias de la educación Mención Currículum y Evaluación y Magister en Pedagogía Universitaria. Directora de tesis de pre grado: 2000 a la fecha. Directora de tesis de postgrado de 2009 a la fecha. Directora Docente | Universidad Mayor, Chile. 2001 a la fecha. Encargada de la gestión administrativa docente de las titulaciones de pedagogía. (Educación Diferencial; Educación Física; Inglés; educación Parvularia y Básica para primer ciclo.) Manejo de plataformas educacionales de administración de sistemas ( SAP)

Capacitadora programa Kidsmart – IBM Ministerio de Educación Chile. 2002 – 2005.

Relatora de cursos de perfeccionamiento en áreas de planificación curricular en educación parvularia, evaluación educativa, articulación entre educación parvularia y educación básica, lectura y escritura en el nivel inicial, Didáctica de la Educación Inicial; destinadas a profesionales docentes, supervisores de Educación y Directores de establecimientos educacionales dependientes del Ministerio de Educación; Junta Nacional de Jardines Infantiles; Magisterio de la Araucanía. (zona centro y sur de Chile) De 2004 a la fecha.

Participante de seminarios y encuentros en el ámbito de la docencia universitaria: vinculada a temáticas de evaluación de los aprendizajes desde el enfoque socio cognitivo; articulación pedagógica y teoría socio cultural; currículum y enfoque por competencias. (2005 a la fecha).

PUBLICACIONES

Revista Científica de Educación Aletheia Mayor. Percepciones sobre la práctica evaluativa en los niveles de transición de las educadoras de párvulos del sector municipal pertenecientes al comité comunal de Temuco de la región de la Araucanía, año 2009. ISSN N°0718-9680 -2011

La problemática del SIDA una aproximación socioeducativa. Morón J; López, F; Cobos, D (2011) Artículo: Prevención de la transmisión vertical del VIH: una mirada socioeducativa. I.S.B.N 978-84-95499-27-1. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua; Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 2011

  

 

Laura Lara Vázquez

Universidad Autónoma de Chile

llarav@uautonoma.cl

Licenciada en Psicología (2006), Máster Oficial en Intervención y Mediación Familiar (2008) y Doctora en Psicología (2012) por la Universidad de Sevilla (España).

Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Chile, donde imparte docencia en la carrera de Psicología en el área de Psicología Evolutiva, así  como desarrolla proyectos de investigación relacionados con diferentes aspectos del desarrollo humano y la educación.

 

En su trayectoria investigadora, ha tenido la oportunidad de participar en proyectos en diferentes países, como Chile, España, Inglaterra y Estados Unidos. Entre sus intereses de investigación, destaca la etapa de la adolescencia, focalizando en aspectos relacionados con las relaciones familiares, la inmigración y la educación. 

Dra. Sandra Nome Farbinger

Universidad Mayor, sede Temuco de Chile

sandra.nome@umayor.cl

 

 

Educadora Diferencial, Especialista en Audición y Lenguaje, titulada en la Universidad Austral de Valdivia, Chile. Magister en de la Comunicación de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile y Master Business Administration con mención en gestión estratégica.

Se desempeña actualmente como Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor sede Temuco en donde se imparten diferentes carreras de pre grado como también diferentes programas de post grado.

Ha trabajado en diferentes Universidades dictando cátedras en las áreas de: Liderazgo y Educación, Gestión del conocimiento, Creatividad aplicada, Taller de Desarrollo Personal y actualmente las cátedras de Desarrollo de Competencias Académicas y Taller de Emprendimiento en la Universidad Mayor.

Ha participado en asesorías educativas para diferentes organizaciones educativas a lo largo de Chile en los temas de: Trabajo en Equipo, Metodologías Docente para el fortalecimiento de diferentes aprendizajes bajo un modelo por competencia, Estrategias de Aprendizaje y Desarrollo de Competencias Emprendedoras.

En julio del 2005 es certificada como Auditora interna para gestiones de calidad ISO 9001-2000 participando en el comité de calidad en los MBA de la Facultad de Cs Empresariales de la Universidad Mayor, ha participado en diferentes procesos de acreditación institucional y de carreras y actualmente está encargada del proceso de acreditación internacional de y nacional de la Universidad Mayor y actualmente se desempeña como encargada de calidad de INNOVACAP Ltda..Organismo Técnico de capacitación que funciona bajo Norma ISO 9001 de calidad.

Representante Legal y parte del cuerpo docente del colegio para niños sordos San Cristóbal desde el año 1996, desarrollando además de labores de aula, la ejecución de actividades de Orientación Pedagógica.

Directora de la revista científica de educación Alethehìa Mayor que cuenta con inscripción ISSN n° 0718-9680 de Conicyt.

Directora de la revista Comic Titanios la cual forma parte de la metodología Educomic para generar aprendizajes significativos en educación básica y media.

Directora del proyecto para desarrollar entornos emprendedores en Liceos de la región de la Araucanía financiado por entidades estatales y la Universidad Mayor.

 

Dra. Teresa Verónica Araya Mondaca

Universidad Mayor, sede Temuco de Chile

teresa.araya@umayor.cl

tvaraya@gmail.com

 

Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Contador Público y Auditor. MBA con mención en Gestión Estratégica, Magíster en Gestión Tributaria. Dr. © en Teorías de la Educación y Pedagogía Social. Auditora interna para gestiones de calidad ISO 9001-2000.

Se desempeña como Directora de Postgrados de Educación de la Universidad Mayor, en Temuco, Chile.

Se desempeña en diferentes universidades como docente de Postgrado y Pregrado de cátedras de Gestión Educacional, Liderazgo y Emprendimiento, Innovación y Creatividad.

Se desempeña como asesor educacional en diferentes proyectos asociados a la gestión de calidad de instituciones educativas de todos los niveles del sistema educacional chileno, con experiencias tanto en el ámbito urbano como rural.

Es parte del comité científico de la Revista Científica de Educación Aletheia Mayor.

Autora de la colección EDUCOMIC, revistas que permiten la utilización del comic como herramienta educativa.

Directora de Operaciones del Proyecto Programa Modular De Desarrollo de las Conductas Emprendedoras en Estudiantes y Profesores de Primer y Segundo Año de Enseñanza Media para el Mejoramiento de los Resultados Escolares en tres comunas de la Región de la Araucanía Chile.

Participó como Directora Comunal de un proyecto conjunto entre una red de Municipios y la Unión Europea, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ex Coordinadora de Formación General como parte del equipo técnico de la Dirección Regional Académica de la Universidad Mayor.

Ex Directora Comunal de Educación en la Región de la Araucanía, Ex Asesora del programa SIGEM en la Universidad Santa Cruz, Bolivia.

Ha participado en el comité de calidad en los MBA de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Mayor y además ha participado en diferentes procesos de acreditación institucional nacional e internacional.

Las principales líneas de investigación que trabaja están asociadas a la gestión educacional y diversidad.

Víctor Adrián Díaz Esteves.

Universidad de La Frontera de Temuco.

victoradriandiaz@gmail.com

 

Es Doctor © en Educación por la Universidad Academia de

Humanismo Cristiano y Magister en Ética Social y Desarrollo Humano por la Universidad Alberto Hurtado de Chile. De nacionalidad uruguaya, cursó dos carreras de grado: Licenciatura en  Ciencias de la Comunicación Social (Periodismo) en la Universidad Católica del Uruguay y es  Profesor de Enseñanza Media, mención Lenguaje y Comunicación con el grado de Licenciado en  Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile. Ha dirigido numerosas tesis de grado y posgrado en las áreas de educación y comunicación. Se desempeña como docente universitario desde el año 2008 en Chile e investiga en las líneas de Liderazgo Escolar, Comunicación e Identidad en América Latina. Ha participado de numerosos congresos internacionales en calidad de expositor y ha publicado artículos en revistas indexadas y libros. Actualmente se desempeña como profesor de dos programas de Magister en Educación en la Universidad de La Frontera de Temuco y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

 

 

Miembros de la sede de Chile

Dr. Alex Véliz Burgos

avelizb@gmail.com 

 

 

Psicólogo titulado de la Universidad de La Frontera (1999), Chile, Magíster en Psicología de la misma Universidad (2002) y Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco, España (2010). Posee un Diplomado en Salud Familiar (2004), Diplomado en Gestión de Centros de Salud Familiar (2006). En el 2006 realiza Pasantía en Salud Familiar en la Sociedad Andaluza de Salud Familiar y Comunitaria, Granada, España.

Desde el año 2000 al año 2008, se desempeño en el Departamento de Salud Rural de la comuna de Carahue. Desde el año 2000 ha ejercido como docente universitario en cátedras relacionadas con salud mental y metodología de la Investigación.

Actualmente se desempeña como Director de Postgrado de la Escuela de Psicología Universidad Mayor Sede Temuco y participa como investigador en la Unidad de Neurociencia y conducta de la Escuela de Psicología. Además realiza cátedras en pregrado y postgrado en la línea de metodología de la investigación y análisis de datos.  

Joaquin Alejandro Romero Pérez

Universidad de Chile.

Joaquin.romero@umayor.cl

 

Profesor de Estado de Artes Plásticas, Universidad de Chile. Postítulo en informática Educativa de la Universidad Católica de Temuco; Postítulo Educación Tecnológica e Impacto Medioambiental de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Con 25 años de ejercicio profesional, actualmente se desempeña como Coordinador de Formación Pedagógica. Escuela de Educación Universidad Mayor. Temuco.

Docente en cátedras de “Taller de Tecnología y Multimedios” y “Educación Tecnológica” para las carreras de educación de la Escuela de Educación Universidad Mayor de Temuco; Profesor de aula en la asignatura de Educación Tecnológica del Colegio Centenario de Temuco

2010 Acreditado AEP. Asignación Excelencia Pedagógica. 2º ciclo Educación Tecnológica       

Dra. Carolina Flores Lueg

Universidad del Bío-Bío (Chile)

cflores@ubiobio.cl






Profesora titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío (Chillán, Chile). Específicamente desempeña su labor académica en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia (Maestría de Infantil). Doctora en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante, España; Máster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (Universidad de Alicante, España),  Magíster en Ciencias de la Educación (Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile). Especialista Universitario en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sus campos de investigación se centran en la Educación Infantil, Formación del Profesorado y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación. 



Marcelo Humberto Rioseco Pais

Universidad Católica del Maule

rioseco.marcelo@gmail.com

 

Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule a cargo de la formación de profesores en el uso de plataformas virtuales y responsable del diseño curricular de los cursos de informática educativa para pregrado. Master en Educación y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya Magíster en Currículum y Evaluación de la Universidad de Santiago de Chile. Participó como coordinador de proyectos especiales en el Centro Comenius en el contexto de la red Enlaces, una iniciativa nacional de expansión de la tecnología en las salas de clases. Colaboró en la investigación financiada por el Ministerio de Educación de Chile "Tipificación de establecimientos educacionales, de acuerdo a su uso de TIC". Fue uno de los autores de los libros de apoyo para profesores en nivel 1 y nivel 2 en el marco del proyecto Enlaces para el Centro Zonal Comenius. Actualmente colabora en publicaciones como la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC) y la Revista Iberoamericana de Educación (RIE).